Ciencia y medio ambiente

FAUNA

Con cámaras trampa identifican felinos en Cimitarra, Santander

Los ambientalistas, apoyados por ISA, también lograron comprobar que hay ejemplares del paujil pico azul que se encuentra en riesgo.

Identificaron felinos en Cimitarra, Santander

Identificaron felinos en Cimitarra, Santander

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1529065824_957181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Gracias a cámaras trampa de un programa llamado "Conexión Jaguar" del grupo ISA, fueron identificados en Cimitarra, Santander, 30 especies animales, entre ellas algunas que están en grave riesgo de desaparecer.

Voceros del proyecto informaron que resultó gratificante encontrar especies como el puma (Puma concolor), el segundo felino más grande de América después del jaguar.

También se lograron evidencias de la presencia en las selvas de Santander del el ocelote (Leopardus pardalis), el más grande de los tigrillos presentes en Colombia. Además se confirmó que en las selvas del Magdalena medio aún se encuentra el yaguarundí, (Puma yagouaroundi), que, aunque es el menos conocido en el país, entre los felinos pequeños es la única especie que no presenta manchas.

Desde el Programa contribuimos a suplir las necesidades de estas especies al recuperar cerca de 2.200 hectáreas de tierras degradadas por la ganadería, y al proteger cerca de 400 hectáreas de bosques y nacimientos de agua", afirmó María Adelaida Correa Ruíz, Directora de Sostenibilidad de ISA.

Además de los grandes felinos encontrados, en Cimitarra se registró el paujil de pico azul (Crax alberti), una especie endémicas, es decir que solo habitan en Colombia.

“El paujil de pico azul es una de las aves más amenazadas de Colombia; tiene presencia en bosques muy conservados de los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar y Córdoba. 

Conexión Jaguar es el programa bandera de sostenibilidad del grupo ISA que junto con sus aliados South Pole y Panthera apoya las mejores iniciativas que están asentadas en el corredor del jaguar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad