¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alerta por la venta y consumo de pez mota en Cundinamarca

Los altos niveles de mercurio en esta especie significan un alto riesgo para la salud de las personas.

Las secretarías de salud y agricultura del departamento alertan a la población sobre las graves consecuencias que puede tener para la salud el consumo del pez mota, ya que en ocasiones lo camuflan como de otra especie para comercializarlo. Mauricio Molina, Director de salud pública de Cundinamarca.

“Su consumo trae varias consecuencias, la principal es la intoxicación crónica por mercurio, la población más susceptible son las mujeres embarazadas por que el consumo de este metal trae mal formaciones congénitas, específicamente en el sistema nervioso y en el sistema inmunológico.” Afirmó el funcionario.

También, Nataly Toro, directora regional de la Autoridad Nacional de Acuicultura (AUNAP), explicó que desde agosto de 2017 esta entidad prohíbe la pesca de este en la Orinoquia y su comercialización en el territorio colombiano.

Más de una tonelada de pez Mota fue incautada durante Semana Santa en las plazas de mercado de Soacha y Girardot, según la información suministrada por la AUNAP, con el apoyo de la Secretaría de Salud departamental.

Vale aclarar que esta especie tiene un alto contenido de mercurio, como consecuencia de la contaminación de la cuenca hidrográfica del Orinoco, esto por la práctica de la minería ilegal.

Cargando