¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Programa de Becas

Cerro Matoso descubre una generación talentosa en el Alto San Jorge

Una conclusión del Congreso Nacional de Minería 2018 es que la Minería Bien Hecha sí apalanca el desarrollo de las comunidades.

Las compañías que ejercen la minería no pretenden en ningún momento suplantar al Estado, sin embargo las acciones gubernamentales no cubren todas las necesidades y los líderes comunales encuentran respaldo en el compromiso social de las firmas que operan en las regiones, coincidieron en afirmar los presidentes de las compañías que reflexionaron sobre el futuro de la minería en Colombia.

Para el caso del Alto San Jorge, Cerro Matoso-South32 acompaña el crecimiento, en diferentes áreas, de las poblaciones vecinas a la operación. A juicio de los voceros de esas comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas la huella más destacada y sensible que se está dejando es la educación de las nuevas generaciones.

Generación sobresaliente

Dentro de las ejecuciones educativas dirigidas a los niños, jóvenes y adultos, la acción más representativa es el Programa de Becas para el acceso a la educación superior. Cerro Matoso ha dado vida con esta inversión de carácter social a una nueva generación de líderes que se empoderarán del manejo de la región.

A la fecha se benefician, patrocinados por Cerro Matoso y el Plan de Apoyo Educativo (PAE), cien jóvenes. De los cuales, 32 ya son profesionales. El presupuesto invertido a abril 30 de 2018 alcanza: Programa Becas $534.852.829=, al final de la vigencia se habrán ejecutado 900 millones. En PAE $154.059.262= , el total estimado para el año es de 253 millones.

“Cerro Matoso, a través de su Fundación, realiza un seguimiento y acompañamiento permanente a todos los estudiantes beneficiados. Entre las tareas están: gestionar tutorías extras de acuerdo a necesidades académicas, asesoría de respaldo sicológico cuando las tensiones y el estrés afectan al becado, atención en asuntos de salud cuando alguno de los estudiantes lo requiere”, explica el Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Luis Marulanda.

Kenyi Patricia Chicas Diaz

Ha sido constante que durante los años de estar vigente el Programa de Becas, los beneficiarios se destaquen en sus respectivas carreras.

Por ejemplo, Óscar Daniel Pastrana Roqueme, graduado recientemente como Ingeniero de Sistemas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería, recibió un reconocimiento y fue eximido del pago del derecho de grado por haber obtenido el mayor puntaje de su carrera en Córdoba en las pruebas Saber Pro. Además, la universidad lo postuló a la convocatoria de Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias con el proyecto DRIOT Institucional: Agricultura sostenible mediante el monitoreo online de las condiciones ambientales de cultivos y el uso racional de recursos hídricos y energéticos en sistemas de riego.

“De los jóvenes que adelantan estudios superiores:El 57% registran todas las materias ganadas. Dos estudiantes adelantan proyectos para ser presentados en el encuentro de Semilleros de Investigación: Yarelis del Carmen Sánchez, del Cabildo Indígena Boca de Uré, y Luis Alfredo Mora Ozuna, de la JAC Boca de Uré. Una estudiante –Roxana Jaramillo– del Cabildo Indígena Unión Matoso de Pueblo Flecha, recibe como incentivo un nivel de inglés por ser monitora de su curso. Estudia 8° semestre de Psicología en la Universidad del Sinú. Joan Sebastián Taborda Tuirán (CCCN Boca de Uré) fue seleccionado como Representante del Consejo Académico de su facultad. Estudia 5° semestre de Administración de Empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín”, anuncia el Vicepresidente Marulanda.

Experiencias que enriquecen

Daniela Roldán Bello: estudiante de Ingeniería Química, Universidad de Antioquia; en su doble titulación adelanta último semestre de la Maestría Ingeniería Química y Procesos Sostenibles con énfasis en diseño y desarrollo de procesos, en el Politécnico de Turín, Italia.

Kenyi Chica Díaz: del Cabildo Indígena de Puente Uré y estudiante de la Universidad del Sinú; desarrolla 8° semestre de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Sonora, en Obregón, México.

Claudia Inés Leiva Romero

Claudia Inés Leiva Romero: integrante de la Junta de Acción Comunal de Centro América y estudiante de la Universidad del Sinú, realizó su 7° semestre de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Celaya, México.

Dos proyectos sobre Fortalecimiento de la identidad cultural y legislación indígena aprobados por el ICETEX. Kiara Marcelo Simanca, del Cabildo Indígena Boca de Uré y estudiante de 8° semestre de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia. Noris Sierra Ensuncho, del Cabildo Indígena de Boca de Uré, estudiante de 2° semestre de Derecho, Universidad del Sinú

Participación en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Cartagena, septiembre de 2017.

Proyecto: desarrollo de una herramienta tecnológica para el tratamiento de la Hemiparesia Espástica en menores de 14 años.

Luis Alfredo Mora Osuna

Luis Alfredo Mora Osuna, de la JAC de Boca de Uré. Estudiante de 7° semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad del Sinú.

Participación en el XX Encuentro Nacional y XIV Internacional de Semilleros de Investigación. Barranquilla, octubre de 2017.

Proyecto: Diseño y desarrollo de una plataforma para facilitar la implementación de GTC-45. Presentado por Kenyi Chica y Luis Alfredo Mora Osuna.

Proyecto: Aplicación de nuevas tecnologías sostenibles para el aprovechamiento de los residuos sólidos.

Yarelis del Carmen Sánchez Hernández, estudiante de Tecnología en Sistemas de Gestión Ambiental, en el Sena Regional Córdoba.

Los nuevos profesionales, agradecidos

Convencidos de que el compromiso y apoyo de Cerro Matoso les transformó la vida, los recién graduados como profesionales están listos para apoyar a sus comunidades.

Elkin David del Toro Rivera, del Cabildo Indígena Guacarí - La Odisea. Estudió Tecnología en Mecánica Industrial en la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín.

Wilmer Enrique Severiche Cano

“Fui becado por la empresa Cerro Matoso. Gracias a esta beca pude cumplir con mis propósitos y logros, estudiar una carrera universitaria. La universidad es lo mejor, cambia tu forma de vida y debes dedicar más horas al estudio que antes. Por eso agradezco a Cerro Matoso estas inmensas oportunidades que nos brindan a los jóvenes de las comunidades por apoyar la educación superior de nosotros con más de cien becados actualmente. Es un gran paso para avanzar, para mejorar cada día y poder sacar adelante nuestros familiares y comunidades”.

Wendy Jhoana Gómez Mayo, de San José de Uré. Estudió Contaduría Pública en la Universidad San Martín de Medellín.

“Me gradué y logré mi sueño, mi propósito. Gracias al apoyo económico que me brindó el Plan de Apoyo Educativo PAE de Cerro Matoso. Tuve un acompañamiento incondicional durante los cinco años de carrera. Agradezco a Cerro Matoso, a sus empleados, a las fundaciones Cerro Matoso, FEM y Panzenú, ya que con su apoyo puedo realizarme como profesional y como persona; mi crecimiento es enorme.

Wilmer Enrique Severiche Cano, del Cabildo Indígena Torno Rojo. Estudió Tecnología en Mecánica Industrial en la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín.

Óscar David Pastrana Roqueme

“Cerro Matoso fue el pilar fundamental en mi formación profesional. Este logro es significativo para mi familia y la comunidad donde crecí. El acompañamiento de la fundación es indispensable y aunque nada es fácil, con esfuerzo todo se puede lograr”.

Óscar David Pastrana Roqueme, del municipio de Montelíbano, Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería.

“Gracias a Cerro Matoso, a sus fundaciones con el programa apoyo académico y a todos los empleados que aportaron para esta causa puedo decir con orgullo que soy un profesional capaz de ofrecer mis conocimientos para el desarrollo de mi región”.

La hija del Gobernador y Cacique Mayor del Alto San Jorge, Israel Aguilar, Kir Kenat Aguilar Cataño, estudia Trabajo Social en la Universidad de Antioquia, becada por Cerro Matoso. Ella destaca el apoyo de la minera a las nuevas generaciones. “Mi carrera se enfoca en el área social y decidí entrar porque no hay nada más lindo que la interacción y comunicación entre las personas. Ayudaré a crecer a las comunidades. Agradezco a Cerro Matoso este impulso a los jóvenes de la región”.

Cargando