Ciudades

A escombros queda reducido el edificio Bernavento

El procedimiento fue ordenado por la alcaldía por las fallas estructurales de la edificación.

Antioquia

Ya fueron cargadas con explosivos las columnas del edificio Bernavento, esa edificación de 14 pisos que hace más de dos años tuvo que ser desalojada por tener fallas estructurales irreparables lo que representaba un riesgo latente para las personas que lo habitaban.

Este jueves, la Empresa Atila activará las cargas explosivas para que minutos después caigan los escombros sobre una casa vecina que previamente fue adquirida por la alcaldía para este propósito.

Están en marcha seis cierres viales tanto para vehículos como para peatones, además 11 unidades residenciales que se encuentran cerca de Bernavento tendrán que ser totalmente evacuadas en tanto se ejecuta el procedimiento de implosión.

Se espera también que con la ayuda de los bomberos la nube de polvo, provocada por la explosión, desaparezca en unos minutos, mientras que los escombros serán removidos en dos meses.

La alcaldía ofrece orientación y apoyo a los propietarios de los apartamentos de este edificio a la vez que avanza un proceso administrativo contra los constructores a fin de que entreguen las indemnizaciones a que haya lugar.

Cronología del edificio Bernavento

2008- 2009: Construcción del edificio.

Licencia Curaduría Segunda #C2-1476-2006

Construye Constructora San Felipe-Promotora Bernavento

Jorge López, Representante legal constructora.

Ingeniero Calculista: Jorge Aristizábal Ochoa

Arquitecto: Sergio Mejía

2010: Entrega por parte del constructor y mudanza de propietarios. Se notan primeras deficiencias.

2013: Propietarios solicitan visita del Dagrd. Se encuentran deterioros evidentes en la mampostería. Se solicitan estudios preliminares a la constructora para hacer evaluación de riesgos.

2013-2015: Propietarios contratan un estudio de vulnerabilidad con la firma Ingeconcreto. Factores de debilidad no permiten la viabilidad de la edificación.

2016: Firma contratada entrega un informe al Dagrd con las recomendaciones de evacuación. Los propietarios deciden evacuar preventivamente el edificio.

2017: la firma contratada por los propietarios presenta un diseño de reforzamiento estructural ante la Curaduría Primera.

2018: La Curaduría Primera entrega Licencia C1-0250 de 2018 para iniciar el reforzamiento.

28-03-2018: Por señal de alarma, constructores activan un plan de emergencia, se evacúan tres edificaciones y se llama al Dagrd.

El Dagrd instala un Puesto de Comando y equipo técnico, además evalúa y determina seguir con el reforzamiento. Los habitantes retornan a sus hogares pasadas tres horas.

29-03-2018: El Siata instala un sismógrafo para apoyar el reforzamiento.

12-04-2108: El administrador de Bernavento llama al Dagrd y solicita acompañamiento inmediato por patología estructural en una columna de la edificación.

En sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD, los consultores del diseño exponen problemáticas presentadas en la edificación y la falla de una columna.

El CMGRD recomienda al Alcalde de Medellín tomar la medida preventiva debido al riesgo que representa la estructura.

Mediante Decreto 1240 se activa el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se establece el Puesto de Comando en el sitio para el manejo de la emergencia, se realiza un despliegue institucional con 150 funcionarios de diferentes dependencias, se activa el protocolo de evacuación y se realiza la caracterización social de la población afectada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad