Ciudades

Gobernador asegura que traslado de la Base Naval a Tierrambomba sigue vivo

Según el gobernador de Bolívar, abrió un diálogo con Mindefensa para concretar el tema

Gobernador asegura que traslado de la Base Naval a Tierrambomba sigue vivo

Gobernador asegura que traslado de la Base Naval a Tierrambomba sigue vivo(Colprensa / Archivo)

Cartagena de indias

Ante los contenidos de prensa conocidos en los últimos días, con relación al supuesto descarte definitivo de la isla de Tierrabomba como nueva sede de la Base Naval ARC Bolívar, el gobernador Dumek Turbay Paz dio a conocer este miércoles que esta zona insular de Cartagena no ha sido excluida de manera definitiva como sede para este importante fuerte militar.

Así lo manifestó Turbay Paz, tras un diálogo sostenido con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien le aclaró cuáles han sido las medidas tomadas frente al futuro de la Base Naval ARC Bolívar.

Turbay Paz explicó que el Gobierno Nacional tendrá en cuenta nuevos aspectos, como la logística que se requiere para garantizar un abastecimiento eficiente de provisiones y suministros en la nueva Base Naval ARC Bolívar, en caso de que se escoja la isla de Tierrabomba u otro lugar de Cartagena que cumpla las condiciones requeridas, y estos serán analizados de manera rigurosa por cada una de las partes. Luego se tomará una decisión de fondo, según le fue informado al mandatario departamental por parte del ministro Villegas.

Turbay explicó que, dadas las circunstancias actuales de tiempo, el traslado de la Base Naval y el sitio donde iría será tomada por el próximo gobierno nacional.

“Luego de sostener una conversación con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, con respecto al futuro de nuestra Base Naval ARC Bolívar, he sido informado que no se ha descartado de manera definitiva la isla de Tierrabomba como sede de la Base Naval, como se ha dicho esta semana”, dijo Turbay.

El Gobernador de Bolívar explicó la importancia de esta sede militar y de su permanencia en territorio bolivarense.

“La Base Naval ARC Bolívar, con todo su valioso aporte para la seguridad de Cartagena y todos los bolivarenses, no encontrará en todo el territorio colombiano un escenario mejor que el que ofrece nuestra capital, como sede alterna del Gobierno Nacional, y epicentro de múltiples encuentros multinacionales que nos congregan durante los 365 días del año”, dijo Turbay.

El mandatario departamental añadió que “la gran imagen que ostenta nuestra Cartagena, como escenario propicio para múltiples encuentros de la talla de la Cumbre de las Américas (2012), o la firma de los Acuerdos de Paz (2016), entre otros eventos de talla mundial, han sido posibles en gran medida por el respaldo de inteligencia y seguridad que históricamente nos ha ofrecido la Base Naval ARC Bolívar”.

Las opciones de posibles sitios, en caso de que se descarte Tierrabomba, tendrán que ser estudiadas y gestionadas “con un claro compromiso por Cartagena y el Departamento”.

El Gobernador de Bolívar manifestó que, a través de la Administración Departamental, en dos semanas se generará un espacio de información con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en razón de la agenda del funcionario nacional, con el fin de abordar este importante tema. Este encuentro se llevaría a cabo en Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad