¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Consejo de Estado tumbó la elección del personero de Sogamoso

En tiempo récord los concejales de Sogamoso (Boyacá) tendrán que elegir un nuevo Personero para evitarse líos con la justicia.

La sala de lo Contencioso Administrativo confirmó en fallo de segunda instancia, la decisión que en primera instancia habían tomado los magistrados del Tribunal Administrativo de Boyacá quienes declararon la nulidad de la elección del personero de Sogamoso, José Isaías Palacios Palacios.

Para el Consejo de Estado están claras las irregularidades en el proceso de selección y el favorecimiento durante la convocatoria realizada por una empresa privada para la elección de dicho funcionario.

El Tribunal ya había comprobado que el concejo de Sogamoso, desconoció el fallo del Consejo de Estado emanado en el 2016, por medio del cual se anuló la elección de Wilmer Yahir Sierra y que de acuerdo con la sentencia de ese entonces, debía adelantarse un nuevo proceso de escogencia a partir de una convocatoria.

Sin embargo, la corporación desacató el fallo del Consejo de Estado y no adelantó un nuevo concurso de méritos para brindar legalidad, transparencia e imparcialidad en dicha elección, pero en cambio nombró a José Isaías Palacios Palacios en el cargo de personero, quien estaba en el primer lugar en la lista de elegibles. Por esta razón, se tumbó la elección del funcionario en febrero del año en curso.

Pero este fallo de primera instancia fue apelado ante el Consejo de Estado, quien se pronunció en segunda instancia y confirmó la nulidad del acto de elección del personero del municipio de Sogamoso por medio del concejo de esa localidad.

Según el magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá, Luis Ernesto Arciniegas, los concejales que votaron a favor de ese proceso, podrían haber incurrido en fraude a resolución judicial.

“Ahora sí el concejo del municipio debe acatar la orden del Consejo de Estado de iniciar un nuevo proceso para la escogencia del personero de Sogamoso, y no incurrir en el mismo error anterior, porque el Consejo de Estado fue claro en señalar en que hay que designar al que resulte favorecido en el concurso de méritos, con el procedimiento establecido en la ley", explicó Arciniegas.

Agregó que "en la elección anterior contrataron a una empresa que no ofrecía una idoneidad para prestar el servicio que ayuda a ponderar los méritos de los postulados para el cargo; ahora necesitan garantizar una entidad con experiencia y credibilidad, neutra como la ESAP, porque en la elección anterior, se denunciaron unas irregularidades gravísimas”, explicó Arciniegas.

El Tribunal compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría Regional de Boyacá para que investiguen las conductas disciplinas y penales del presidente del Concejo de Sogamoso, al asesor jurídico de la corporación y al representante legal de la empresa B&B Asesores y Consultores Empresariales y Familiares SAS (que se contrató para medir el concurso de méritos).

El Concejo deberá elegir con prontitud al nuevo personero pues el actual queda cesante en sus funciones y debe estar en el cargo uno nuevo para representar a los Sogamoseños.

“Desde el Tribunal le hace un llamado al concejo para que cumpla cabalmente con el proceso de selección del nuevo personero, y que sea lo más transparente posible, que quien escoja tenga los méritos intelectuales y morales, técnicos y profesionales para ocupar ese cargo”, concluyó el magistrado Arciniegas.

Cargando