Ciudades

Aprueban plan de contingencia para derribar edificio Bernavento

11 unidades residenciales, cercanas al edifico Bernavento, en la Loma de los Bernal, serán evacuadas de manera preventiva.

Aprueban plan de contingencia para derribar edificio Bernavento

Aprueban plan de contingencia para derribar edificio Bernavento / Caracol Radio

Antioquia

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín aprobó el plan de contingencia diseñado por el Dagrd para derribar el edifico Bernavento, construido con fallas estructurales en la loma de Los Bernal, un proceso que concluirá este jueves 14 de junio.

El plan del Dagrd contempla medidas ambientales, sociales, de seguridad y movilidad para garantizar el normal desarrollo del procedimiento, que estará a cargo de la firma Demoliciones Atila S.A.S.

Desde las 8:00 de la mañana de ese jueves se realizarán seis cierres viales en un radio de 150 metros, aproximadamente, de la zona de influencia del edificio Bernavento, y estarán a cargo de personal de la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional.

Once unidades residenciales, cercanas al edifico Bernavento, en la Loma de los Bernal, serán evacuadas de manera preventiva.

Los cierres son los siguientes:

Cierre1: calle 15 con carrera 81B

Cierre 2: calle 15 con diagonal 79 A

Cierre 3: diagonal 79 A con diagonal 79

Cierre 4: calle 7 con carrera 80

Cierre 5: carrera 81 con calle 7

Cierre 6: carrera 83 con calle 7

Evacuación preventiva

El edificio Bernavento es sometido permanentemente a monitoreo topográfico con tres sismógrafos suministrados por el Siata y un equipo láser especializado. De esta manera, se busca garantizar la seguridad del personal de Atila que adelanta los preparativos para el derribamiento en el que se utilizará explosivo Indugel.

Según los técnicos de la firma contratista, los escombros del edificio caerán en un radio de 25 metros, y a 50 metros se pueden presentar afectaciones directas por el impacto. Por ello, se determinó la evacuación preventiva de 11 unidades residenciales, conformadas por 1.118 viviendas, que se encuentran a menos de 100 metros del edificio.

Las unidades que deberán ser evacuadas son:

- Bernalejas (Ya evacuado)

- Hábitat (Ya evacuado)

- Torres de Aviñón 3

- Torres de los Bernal

- Cantabria Plaza

- Torres de Catania

- San Miguel

- Loma del Viento

- Villa Verde Uno

- Santa María de la loma

- Arboleda de los Bernal

Un equipo de profesionales de las áreas técnica y social de la Alcaldía de Medellín acompañará a los administradores y personal de seguridad de cada unidad para verificar el cumplimiento de la orden de evacuación que deberá completarse entre las 6 y las 8 de la mañana del día del procedimiento. Se espera que el retorno de los residentes sea autorizado hacia el mediodía.

Unidades de apoyo

En el Puesto de Comando acompañarán al Alcalde de Medellín representantes del Dagrd, Bomberos, secretarías de Seguridad, Gobierno, Inclusión Social, Medio Ambiente, Salud y Movilidad, así como Policía, Ejército, Aerocivil, Área Metropolitana y EPM.

El operativo contará con el apoyo de dos ambulancias y cuatro puestos de atención básica y se activarán los equipos de búsqueda y rescate de Cruz Roja y Defensa civil, así como la red hospitalaria de la ciudad.

Tres máquinas de bomberos, dos de ellas dedicadas a la aspersión de agua para reducir el impacto del polvo en el entorno y otra de apoyo, estarán durante todo el procedimiento.

Para proteger a la fauna silvestre del sector se utilizarán alertas visuales y sonoras. La Secretaría del Medio Ambiente dispondrá de la Unidad de Protección Animal de La Perla para rescatar animales que se encuentren en la zona.

Los servicios públicos se prestarán con normalidad en el sector. Cuadrillas de EPM estarán atentas para atender cualquier eventualidad que se presente relacionada con agua, gas o energía eléctrica.

Minuto a minuto

6:00 a. m. Comienza la evacuación preventiva de unidades residenciales en zona de riesgo.

8:00 a. m. Empiezan los cierres viales.

9:00 a. m. Verificación de que se haya cumplido con la evacuación de residencias y vías.

9:45 a. m. Sonará la sirena que anuncia el inicio del protocolo de detonación, para que el personal que permanece en las unidades y vías cercanas salga hacia el perímetro seguro.

9:55 a. m. Se activará la sirena por segunda vez para que todos estén preparados.

10:00 a. m. La sirena sonará de manera constante anunciando la detonación y el derribamiento del edificio. Serán 180 detonaciones en un rango de 1,8 segundos.

10:05 a. m. Personal de Atila hará control de calidad para verificar que todo el Indugel haya explotado.

10:15 a. m. Bomberos y Dagrd verificarán las condiciones de seguridad en el entorno del derribamiento.

10:30 a. m. Verificación del estado de las unidades residenciales evacuadas para autorizar el ingreso de residentes.

Recomendaciones generales

- Se recomienda a las personas que deban ser evacuadas, cerrar los pasos de agua, gas y energía para prevenir fugas.

- Cerrar puertas y ventanas.

- Procurar protegerse y no exponerse al polvo que se genere con el derribamiento.

- Mantener la calma, ya que se trata de un procedimiento controlado cuyo ruido no superará los 180 decibeles, lo cual es similar al producido por un taladro para pavimento.

- Alejarse de ventanas y balcones.

- Seguir las indicaciones del personal autorizado.

- No dejar solas a las mascotas y desviar su atención con juegos o comida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad