Ciudades

Alcaldía de Cartagena extrema medidas por temporada de lluvias y huracanes

Una onda tropical causó un aguacero de varias horas en Cartagena que dejó algunas emergencias

Alcaldía de Cartagena extrema medidas por temporada de lluvias y huracanes

Alcaldía de Cartagena extrema medidas por temporada de lluvias y huracanes(Colprensa / Archivo)

Cartagena de indias

Por el inicio de la temporada de lluvias y de huracanes, que va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, el Distrito tiene su plan de contingencia aprobado por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres.

En primera instancia se capacitan a las familias que habitan en zonas de alto riesgo, para que se sepan cómo actuar frente a estas situaciones y evitar que se conviertan en desastres.

“Con la Escuela de Gobierno y según las directrices de la alcaldesa, Yolanda Wong, estamos llegando a esas zonas haciendo capacitaciones, sensibilización a las familias y de esta manera prepararlos para este temporada”, explica la directora de Gestión de Riesgo y Desastre del Distrito, Laura Mendoza.

La funcionaria aclara que por la posición geográfica de Cartagena, la ciudad no es corredor de los huracanes, pero sí la afectan los coletazos con fuertes lluvias.

Sus secuelas en la ciudad son vientos huracanados que aumentan su velocidad y eso puede desencadenar en vendavales y precipitaciones.

Para esta temporada, la Oficina de Gestión del Riesgo recomienda no botar desechos plásticos u orgánicos en las canales, andenes y calles, porque terminan obstruyendo el flujo normal de los desagües de los afluentes generando inundaciones; asegurar los techos de las casas, para evitar que el viento levante las tejas; y podar los árboles para que sus ramas no se caigan.

Los organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, están listos para atender y apoyar cualquier eventualidad.

Ante una emergencia guarde la calma y de aviso a las autoridades al 123.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad