Alcaldía de Cartagena garantiza recursos para Juegos Nacionales

Distrito tiene listos $32 mil millones para los Juegos Nacionales de 2019.

Alcaldía de Cartagena

La alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, aseguró que la administración tiene listos 32 mil millones de pesos que se invertirán en la infraestructura necesaria para la realización de los Juegos Nacionales de 2019.

El anuncio lo hizo durante una mesa de trabajo conjunta entre las administraciones de Cartagena y de Bolívar.

“Aquí se tiene una alianza para las juegos nacionales, los cuales van pa´ lante. Es un hecho que los juegos vienen para Cartagena y para Bolívar. Le dijimos al Gobernador de Bolívar que se trabajará disciplinadamente para sacar adelante este proceso, y que sean las justas de la paz y los mejores en la historia de los Juegos Nacionales”, ratificó la mandataria al finalizar el encuentro entre las dos administraciones.

“Estos recursos, 32 mil millones de pesos, están garantizados y fue la sorpresa que hoy le dimos al Gobierno de Bolívar”, dijo Wong Baldiris.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, dijo que recibe con mucho agrado la noticia que le dio la Alcaldesa de Cartagena respecto a los recursos que le corresponden al Distrito y que se utilizarán para desarrollar toda la infraestructura deportiva necesaria.

“En el próximo 28 de junio, en el Comité Organizador de los Juegos e formalizará esta noticia. Lo importante es que los diseños del parque de Atletismo y Complejo Acuático serán adoptados por los equipos de planeación y técnico del Distrito para que puedan ir a OCAD y ser aprobados”, comentó el Gobernador.

El mandatario aseguró que los juegos son una realidad y Cartagena concentra el 85% de la actividad deportiva de juegos convencionales y el 100 por ciento de los Juegos Paranacionales no quedarán por debajo de las responsabilidades adquiridas.

“Esas voces de angustia y las posibilidades de que los juegos no se hagan en Cartagena quedan acalladas”, expresó el mandatario de los bolivarenses.

En cuanto a los recursos para las justas, el gobernador señaló que hay una lógica en este proceso, y es que “si no hay infraestructura, no puede haber juegos. Lo primero es que la inversión, tanto del departamento y del Distrito y la Nación garanticen los escenarios deportivos que se requiere. Posteriormente, se planeará la organización y todo lo que conlleva realizar estos juegos”, indicó el Gobernador.

La Alcaldesa, durante la reunión también propuso diseñar un equipo de voluntarios, del que se encargaría la Oficina de Gestión Social del Distrito, y que estará en todos los nodos deportivos que harán parte de los juegos nacionales.

En cuanto a las obras que se requieren en los escenarios deportivos, se trazó la hoja de ruta para la mesa técnica, cumplido este paso se citará a una reunión del OCAD, que será conjunto, y se comenzará el proceso contractual para iniciar los trabajos que se requieran.

Gobierno departamental rinde informe de obras que hace en la ciudad

Por otra parte, en la mesa de trabajo el gobierno departamental también le entregó a la Alcaldesa un balance de las obras que viene desarrollando en Cartagena.

“Las obras que realiza el Gobierno de Bolívar contarán con el acompañamiento del gobierno distrital. Uno de ellos es resolver unos entuertos que vienen desde hace muchos años respecto a propiedades de inmuebles que compartes ambas administraciones y es necesario que queden clarificados. Tenemos la posibilidad de apoyarnos mutuamente en la construcción del Centro Regional de Víctimas en Cartagena; la puesta en funcionamiento del Centro de Protección Animal de Bolívar en Santa Rosa del Norte, que le prestaría un gran servicio de Cartagena. También, la remodelación del Palacio de La Proclamación y dos obras deportivas muy importantes como lo son la cancha deportiva del barrio Los Calamares y el templo del fútbol menor en el barrio Alameda la Victoria”.