¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tecnología

Estudiantes de Manizales crean gafas para personas con discapacidad

Cuando la persona está cerca de un objeto las gafas incrementan su vibración, lo que indica que debe cambiar su recorrido para evitar chocarse

Prototipo de gafas con sensores /

Los estudiantes Andrés Castaño Velásquez y David Eduardo Giraldo, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional sede Manizales diseñaron unas gafas con sensores de movimiento que podrían guiar a las personas con discapacidad visual.

El dispositivo electrónico está dotado de sensores, un motor y un sistema de hardware y software que detectan los obstáculos ubicados a la altura de la cabeza.

“Cuando la persona está cerca de un objeto las gafas incrementan su vibración, lo que indica que debe cambiar su recorrido para evitar chocarse con ventanas, letreros, árboles y escaleras”.

En este modelo de gafas la vibración es lineal, es decir que ubica la distancia de los obstáculos en línea recta. El artefacto envía señales sonoras cada dos microsegundos y las recibe cada 10 microsegundos, gracias a los sensores que tiene incorporados.

Los estudiantes llevan cerca de dos años y medio trabajando en esta innovación que está en proceso de ser patentada y que tiene un costo aproximado de 4 millones de pesos.

Cargando