¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Murió en Cartagena el exministro José Henrique Rizo Pombo

Fue ministro de transporte y también alcalde de Cartagena

Después de luchar contra una afección en un hospital en Cartagena durante varios días, falleció este sábado 9 de junio el exalcalde de Cartagena y exministro de transporte José Henrique Rizo Pombo.

Fueron más de 60 años dedicados a trabajar e investigar a Cartagena. En su casa atesoró entre recortes de periódico, escritos y anécdotas, parte de la historia cartagenera, sobre todo aquella que se relaciona con su planeación, crecimiento, saneamiento, desarrollo y economía.

En su trayectoria profesional se destacaron las múltiples asesorías nacionales e internacionales que realizó con su firma de ingeniería Carinsa fundada en el año 1973, así como obras de gran envergadura lideradas por su equipo como “ASAS - Alcantarillado Sin Arrastre de Sólidos”, que lo hizo merecedor del Premio Nacional de Ingeniería, “por el carácter universal del ASAS, bajo costo y su enorme potencial para el beneficio de la humanidad”.

Como servidor público es aún memorable su gestión como Director Técnico de las Empresas Públicas Municipales de Cartagena en dos oportunidades entre los años 1964 y 1969 y como Gerente entre 1976 y 1977, en los cuales estuvo al frente de sus servicios públicos, la modernización de su sistema de facturación, la arborización de la ciudad y el desarrollo de proyectos económicos y sociales, entre otros.

Es recordado por haber sido uno de los alcaldes más ilustres de Cartagena, siendo el traslado del Mercado Público de Getsemaní y la consecución del Centro de Convenciones su obra insigne, la cual recordaba con mucho cariño. “El proyecto del nuevo mercado existía pero nadie se había atrevido a hacerlo. Hice un análisis de todo lo que había sucedido y me puse la meta personal de sacarlo adelante. Recibí mucha ayuda de la gente durante la socialización, involucré las universidades, gremios, personalidades, ciudadanos del común y finalmente lo logramos”, dijo a Caracol Radio en octubre de 2017.

Sobre el traslado recordó en aquella oportunidad: “Fue bellísimo, lo hicimos con música, nos acompañó Michi Sarmiento con su saxofón y papayeras que despedían a los puesteros en Getsemaní y lo recibían en Bazurto. Los carniceros me hicieron hasta una calle de honor con sus ‘champetas’”.

También se desempeñó como Director Ejecutivo del Consejo Regional de Planeación y Desarrollo del Norte de Bolívar; y como Ministro de Transporte de Colombia en el gobierno del expresidente Ernesto Samper, cargo desde el cual gestionó la construcción de La Bocana, con apoyo de expertos holandeses y la consecución de los recursos para la obra puesta en funcionamiento en noviembre de 2000, ejecutando un presupuesto incluso menor del planteado.

Por veintidós años fue cónsul honorario de Holanda en Cartagena lo que aprovechó para conseguir ayudas para la ciudad y la región. Era tan activo que uno de los embajadores le recordó una vez que era cónsul de Holanda en Cartagena, no de Cartagena en Holanda.

 

Cargando