Ciudades

Campaña “El tiempo de aprender es ahora” contra analfabetismo en Bolívar

Con la campaña de alfabetización ‘El tiempo de aprender es ahora’ se beneficiarán 200 adultos mayores del departamento.

Campaña “El tiempo de aprender es ahora” contra analfabetismo en Bolívar

Campaña “El tiempo de aprender es ahora” contra analfabetismo en Bolívar(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Con la campaña de alfabetización 'El tiempo de aprender es ahora' que fue lanzada hoy en el corregimiento San Cayetano por la primera dama y gestora social Liliana Majana, se beneficiarán 200 adultos mayores residentes en seis municipios del departamento: Arroyo hondo, Calamar, corregimiento San Cayetano (San Juan Nepomuceno), San Jacinto, Mahates y San Estanislao; municipios priorizados teniendo en cuenta los índices de analfabetismo en la población mayor.

Los abuelitos y abuelitas aprenderán a leer y escribir, operaciones de matemática básica y habilidades comunicativas, además, trabajarán en un proyecto productivo que fortalecerá sus tradiciones culturales. La duración del proceso es de seis meses y al finalizar obtendrán un certificado expedido por la Escuela Tecnológica del Oriente como respaldo a su formación en el ciclo uno, que es equivalente a la básica primaria.

“Cuando se tiene voluntad y ganas de hacer las cosas, nada es imposible. Cada día es una oportunidad para aprender y con esta campaña queremos disminuir los índices de analfabetismo en Bolívar. Para nuestro gobierno es muy importante la atención integral a los abuelitos y abuelitas del departamento y nuestro compromiso es que tengan las mejores condiciones, por eso, priorizamos a esta población porque podrán ser más independientes", puntualizó Liliana Majana, gestora social de Bolívar. Cabe resaltar que, esta iniciativa tuvo un piloto en Arjona y Turbaco con el que se benefició a 50 adultos mayores de esos municipios.

Durante el lanzamiento, se hizo entrega de materiales escolares a cada adulto mayor, el kit contiene cuatro cartillas, morral, libreta, regla, diccionario y demás útiles escolares. Esta campaña sigue el 'Modelo a crecer' del Ministerio de Educación y se trabajará de la mano con la Escuela Tecnológica del Oriente, entidad con amplia experiencia en este tipo de proyectos. "Quiero felicitar al gobernador Dumek Turbay y a su esposa, porque son pocos los departamentos que están haciendo lo que él hace aquí en Bolívar. Este programa le ayudará a los abuelos mucho en su cotidianidad, por ejemplo, ahora podrán ayudar a sus nietos con las tareas y seguramente toda una familia se sentirá orgullosa del paso que han decidido dar”, expresó Wilson Jaimes, rector de la Escuela Tecnológica del Oriente, ubicada en Bucaramanga.

Por su parte, los 35 beneficiarios que tendrá este corregimiento se mostraron muy contentos por esta nueva oportunidad que tienen, el señor César Estrada de 68 años dice sentirse agradecido por ser incluido en esta campaña, “yo no pude estudiar porque era el único hijo varón de mi papá y toda mi infancia y adolescencia fue aprendiendo los oficios del campo. Qué bueno tener la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y mejorar nuestra calidad de vida”, agregó.

Las personas mayores de San Cayetano también pudieron disfrutar de una jornada de embellecimiento (pedicure, manicure, corte de cabello y maquillaje) en la Casa del adulto mayor "Abuelitos felices" que abre nuevamente sus puertas para la atención integral de 70 abuelitos y abuelitas de la zona. El lugar cuenta con cocina, enfermería, salón de actividades, baños, oficina administrativa y bodega. Esta jornada se llevó a cabo en el marco del lanzamiento de la campaña 'El tiempo de aprender es ahora'.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad