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Concejo de Cartagena debatirá presuntas irregularidades en contratos

El Sindicato de Trabajadores Oficiales y Públicos del Distrito de Cartagena pidió debatir irregularidades en contratos de aseo y vigilancia.

En el Concejo Distrital de Cartagena, se leyeron dos oficios remitidos por el Sindicato de Trabajadores Oficiales y Públicos del Distrito de Cartagena, uno en el que solicitan analizar el contrato de vigilancia suscrito entre el Distrito y la empresa AMCOVIT, puesto que en las Instituciones Educativas Oficiales fueron contratados menos vigilantes y se les redujeron los salarios, motivo por el cual varias instituciones quedaron sin un servicio de vigilancia óptimo y algunas ya han sido objeto de robos.

En el otro oficio, el Sindicato también pide debatir acerca del contrato suscrito con la empresa de aseo Mayordomia S.A, que según ellos, no cuenta con oficinas en la ciudad y ha realizado reuniones con los trabajadores en sitios públicos como el Parque Centenario. Además, se habría recortado el personal y se les estaría pagando menos horas a los empleados.

Sobre estos documentos, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que está situación es debido a los supuestos ahorros que se realizaron en los contratos de aseo y vigilancia, sin embargo, lo que se ha logrado es que la calidad del servicio sea menor. Curi anunció que presentará una proposición para abordar esta problemática.

En el mismo sentido, el concejal Rafael Meza (Conservador) señaló que a las aseadoras de instituciones educativas se les están cancelando solo 4 horas diarias y algunas tienen un salario mensual de $300 mil pesos, además, el cabildante considera que se está maltratando a estas trabajadoras y es necesario conocer si sus prestaciones sociales están siendo pagadas a tiempo. Por lo anterior, Meza propuso que en la proposición liderada por el concejal Curi se cite al interventor de estos contratos, las empresas prestadoras de servicio y al presidente del sindicato.

Por su lado, el concejal Oscar Marín (Conservador) expresó que debe solicitarse a la Administración que se especifique cuáles fueron los recursos de SGP utilizados en 2016, 2017 y 2018 para los contratos de aseo y vigilancia, esto con el objetivo de determinar cuál fue el ahorro que se realizó, teniendo en cuenta que estos son recursos de destinación específica y deben ser usados en su totalidad para cumplir con estas obligaciones.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) señaló que a esta denuncia debe dársele traslado y que se envíe copia al Alcalde, la oficina de Control Interno y la Contraloría; igualmente sugirió que para cumplir con la función de control político es necesario citar a la Secretaría de Educación, la Unidad de Contratación y las empresas en cuestión.

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