Ciudades

Gobernador de Bolívar exige al Gobierno claridad sobre APP de Río Magdalena

Luego de conocerse que no se incluyó en la reunión del Confis la aprobación del cupo fiscal para el MinTransporte de los recursos necesarios.

Gobernador de Bolívar exige al Gobierno claridad sobre APP de Río Magdalena

Gobernador de Bolívar exige al Gobierno claridad sobre APP de Río Magdalena(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Ante la falta de claridad con respecto al respaldo financiero que permita la materialización de la APP del Río Magdalena, por la cual han afrontado una larga espera un total de 57 municipios y 9 departamentos, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, expresó su preocupación frente al actual panorama de esta importante obra y se sumó a las múltiples voces de agremiaciones, empresarios y gobernantes, quienes también han manifestado su incertidumbre frente al tema.

El Gobernador de Bolívar exigió claridad al Ministerio de Hacienda sobre el futuro real de la APP del río luego de conocerse que

no se incluyó en la reunión del Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) realizada ayer (jueves), la aprobación del cupo fiscal para el Ministerio de Transporte de los recursos necesarios.

A pesar de que la APP del Río está calculada entre 2,2 y 3 billones de pesos, solo fueron aprobadas vigencias futuras por $381 mil millones para obras en la vía Ruta del Sol II.

“Con mucha preocupación e incertidumbre recibimos la noticia de la no inclusión del proyecto de la APP del río Magdalena en el cupo fiscal para Ministerio de Transporte. Exigimos se nos diga si para el gobierno nacional este proyecto es tan importante como lo es para nosotros”, destacó Turbay.

El mandatario departamental hizo énfasis en que en Bolívar son 31 municipios y 2 Distritos los que cruza el río Magdalena, por lo que se trata de una obra de vital importancia.

“Esperamos que esta decisión se revierta y se firme de una vez por todas el Confis para generar el desarrollo que necesita el río y garantizar la preservación de su ecosistemas. Recuperar la navegabilidad del río Magdalena es fundamental para generar desarrollo y competitividad en la región. Solicitamos al Ministerio de Hacienda que asuma el compromiso de aprobar cuanto antes en el Confis los recursos requeridos”, añadió Turbay.

De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, quien destacó que no solo se trata de una obra que permitirá recuperar la navegabilidad del río Magdalena, sino que también se constituye en un gran componente con impacto ambiental frente al que “no se puede escatimar ningún esfuerzo”.

“Resulta preocupante y la vez increíble que la APP del Río, una obra que va a impactar de manera directa a 9 departamentos y 57 municipios, en este momento se encuentre a la deriva. Estamos hablando de la herramienta que va a permitir el transporte de 7.200 toneladas de carga, en 908 kilómetros que se recuperarían, y no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación. Por eso hoy le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que este tema pueda resolverse de manera definitiva”, dijo Turbay.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad