Cultura

Firma que rescate el Galeón San José podría llevarse el 45% del tesoro

Academia de Historia rechaza que Galeón San José sea utilizado como pago para su rescate

Firma que rescate el Galeón San José podría llevarse el 45% del tesoro

Firma que rescate el Galeón San José podría llevarse el 45% del tesoro(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

La Academia de la Historia de Cartagena de Indias se pronunció sobre la posible comercialización del patrimonio cultural sumergido de los colombianos en el pecio del Galeón San José.

La organización después de estudiar detenidamente la significación y trascendencia histórica de los restos hallado del Galeón San José, manifiesta a la opinión pública, que se encuentra en total y absoluta oposición a que parte del Galeón, sea utilizado como medio de pago para su rescate, existiendo otras formas que serían lógicas para la financiación de dicho salvamento.

la Academia de la Historia de Cartagena de Indias coincide con la declaración realizada por el Presidente de la Republica, cuando se refirió al Galeón San José, como “el mas grande hallazgo del patrimonio submarino de la humanidad”, haciéndose imperioso rescatarlo y declararlo Patrimonio Cultural de la Nación.

La organización solicita respetuosa y comedidamente al señor Presidente y al Ministerio de Cultura, sea declarado el Galeón San José, “Patrimonio Cultural de la Nación indivisible” y se dispongan las medidas necesarias para salvaguardar en su totalidad como exponente de la memoria histórica de la Nación.

También hacen observaciones frente a los cambios en los porcentajes de remuneración del contratista en que inicialmente las partes habían acordado una remuneración del 20% de los bienes que no fueren declarados Patrimonio Cultural.

A pesar de estar acordado un porcentajes del 20% para el “Originador”, el 23 de marzo de 2018, el Ministerio de Cultura, publicó los pliegos de condiciones para el proceso en los cuales se encuentran contemplados nuevos porcentajes de remuneración, los cuales no coinciden con los previamente pactados el 26 de mayo de 2015.

Para el valor máximo de $455.739.000.000, el concesionario se podría llevar el 45% de la retribución y el resto para la Nación, para los bienes que constituyan patrimonio cultural de la Nación.

En el caso de piedras preciosas, el concesionario podría llevarse el 20% para el valor máximo de $15.191.300.000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad