¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JUDICIAL

Disturbios y una persona herida deja un operativo de desalojo en Caimalito

Autoridades desalojaron a más de un centenar de personas que desde el lunes estaban invadienddo un predio en el sector La Carbonera de Pereira.

En una batalla entre uniformados del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) y civiles terminó un operativo de desalojo que la Policía Metropolitana de Pereira desarrolló en el sector La Carbonera en el corregimiento Caimalito de Pereira. Los hechos dejaron a un joven con una herida de bala en un brazo.

Según reportes extraoficiales el lote lo empezaron a invadir alrededor de 50 familias desde la noche del pasado lunes, quienes argumentaron que ante la necesidad de empleo, vivienda y recursos para adquirir predio decidieron tomarse esos terrenos.

Los invasores aseguran que el lote en el que construyeron sus cambuches no tienen dueño. Esto no es de nadie. Acá no hay escrituras y ante la pobreza extrema en la que estamos pues nos vinimos a vivir acá. Exigimos que el estado nos garantice un empleo, un plan de vivienda y educación para nuestros hijos”, expresó Fabián, uno de los afectados con el desalojo.

Aunque los invasores niegan visitas previas de funcionarios de la Alcaldía de Pereira y de la Policía Metropolitana, las autoridades indicaron que el pasado martes tuvieron una reunión con la comunidad para informarles que debían desalojar los lotes, ya que el propietario, un privado, había hecho una reclamación y solicitado el retiro de las personas de esa zona.

Según las autoridades el operativo lo realizaron ante la negativa de los civiles de abandonar por las buenas esos predios y que una vez finalizada la diligencia le devolvieron el lote a su propietario con presencia de funcionarios de la Personería y a Defensoría del Pueblo como garantes en esa actividad policial.

Una persona herida

En medio de los altercados un joven resultó herido a bala en un brazo. Uno de los habitantes de ese corregimiento relató que se trata de un muchacho que es líder social, misionero que realiza trabajos y campañas con los niños y jóvenes de ese sector, agregó que no estaba enfrentándose a los uniformados y que solo hizo un reclamo porque los agentes del Esmad estaban golpeando a un vecino que recientemente había tenido una cirugía.

“Cuándo él le dijo a los policías que no le pegaran a ese otro muchacho, un policía de civil sacó su arma y le disparó”, relató el ciudadano.

Sobre estos hechos la Policía Metropolitana de Pereira ni la Secretaría de Gobierno han entregado declaraciones oficiales, sin embargo Caracol Radio conoció que el tema del joven herido está bajo investigación.

De manera extraoficial también se conoció que quién disparó al joven fue un agente de la Sijín, quién habría reaccionado a la agresión de varios ciudadanos a los policías. Sin embargo ningún superior de este uniformado confirma ni desmiente esta versión.

Cargando