Ciencia y medio ambiente

Vías

Aumentan los puntos críticos en las vías de Caldas por el invierno

Se requiere aproximadamente medio billón de pesos para la intervención de los lugares más vulnerables en las vías del departamento

Ya son 450 los puntos críticos en las vías de Caldas

Ya son 450 los puntos críticos en las vías de Caldas / Gobernación de Caldas

Manizales

La ola invernal de los meses de abril y mayo están generando serias dificultades en las vías de Caldas y esta situación ha superado la capacidad de respuesta por parte de las autoridades.

La afirmación fue hecha por el secretario de infraestructura del departamento, Luis Alberto Giraldo, quien señaló que hay entre 400 y 450 puntos críticos en las carreteras caldenses, 100 de los cuales han aparecido en las últimas 4 semanas.

Aclaró que para atender adecuadamente uno de estos sitios, no basta con remover el material de los deslizamientos, sino que se deben hacer trabajos especiales en los taludes como muros de contención o pantallas, por lo que la inversión ronda los 200 o 300 millones de pesos en cada uno.

Señaló que la administración departamental se dedicará a terminar la pavimentación de 100 kilómetros más de carreteras, en el marco del Plan Vial II y dejará lista la etapa de estudios y diseños, para que el próximo gobierno del país intervenga de manera prioritaria estos sitios críticos, antes de pavimentar más vías.

Indicó que cada año se destinan entre 3.000 y 4.000 millones de pesos para atender unas 10 o 20 obras, en sitios donde se presenta pérdida parcial o total de la banca, pero que en la actualidad se requiere aproximadamente medio billón de pesos para la intervención de los lugares más vulnerables en las vías de Caldas.

Como ejemplo de puntos críticos puso la carretera entre Pácora y Aguadas, donde se presentan hasta 4 deslizamientos de manera continua y requiere costosos estudios de bioingeniería, además de la vía entre Manzanares y Marulanda, en el sector de La Argentina, por el Alto del Toro, donde se invirtieron 650 millones de pesos, para apenas atenuar los daños que produce el desprendimiento de material de la montaña a la calzada cada vez que llueve.

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