Justicia

Concejo presentará modelo de gestión para la seguridad de Cartagena

Son medidas que esperan sean tenidas en cuenta en la construcción del próximo plan de desarrollo

Concejo presentará modelo de gestión para la seguridad de Cartagena

Concejo presentará modelo de gestión para la seguridad de Cartagena(flickr.com - Policía Nacional)

Cartagena de Indias

De la mano del comandante retirado de la Armada Nacional, Ismael Meza Godoy, quien ante la Corporación presentó cómo debe realizarse un sistema de gestión para mejorar la seguridad pública de la ciudad, el Concejo mostrará opciones a la Administración para que estas medidas sean tenidas en cuenta en la construcción del próximo plan de desarrollo como una de las prioridades para la ciudad.

Meza explicó el origen de la inseguridad en la ciudad: “la inseguridad en Cartagena de Indias no es un problema sencillo, es el resultado de la combinación de múltiples circunstancias: sociales, culturales, económicas, falta de infraestructura, educación. Así mismo, argumentó que los principales actores para salvaguardar la seguridad son sus habitantes. “Actualmente la información del delito está en manos de la Policía Nacional y el COSED. La seguridad en Cartagena es un problema de interés principal para los cartageneros y el alcalde de turno y no puede ser solucionado exclusivamente por la policía”.

En ese mismo orden, intervino el concejal Javier Curi, quien señaló que la seguridad está altamente relacionada con la convivencia. “Si nosotros no hacemos un esfuerzo por mejorar la convivencia en nuestro entorno urbano, se reflejará en la seguridad y es bien sabido que Cartagena tiene una elevada segregación tanto espacial como racial. Hay que ser más eficiente en la medición del delito, pero también hay una falencia en las instituciones”.

El concejal del Partido de la U, César Pión, manifestó que la presentación sobre la seguridad no es circunstancial, sino que “es una preocupación que tiene el Concejo desde que se han realizado debates, proposiciones y audiencias en torno al tema”. Añadió que “esto nos presenta la importancia de poder crear un sistema de gestión de seguridad de manera integral. La seguridad se ha convertido solamente en un tema de percepción que ocupa los primeros lugares cuando son encuestados los ciudadanos”.

Y recalcó, además, que “ahora que se va fabricar el plan de desarrollo es importante que Distriseguridad escuche esta intervención y así mismo, en el próximo Consejo de Gobierno del Distrito para que este tema quede como una prioridad de la Administración”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad