Orden Público

INFANCIA

Adolescente intentó suicidarse en comisaría de familia

El hecho pone de manifiesto que en Bucaramanga no hay hogares de paso para acoger a los menores maltratados y abusados.

Una adolescente intentó suicidarse en comisaría de familia

Una adolescente intentó suicidarse en comisaría de familia

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1528299568_752607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

El intento de suicidio de una menor, en la Comisaría de Familia del barrio La Joya, en el oriente de Bucaramanga “prendió las alarmas” sobre la falta de hogares de paso, el sitio donde deben permanecer los niños y adolescentes cuyos derechos fueron vulnerados.

La adolescente de 17 años, quien al parecer es oriunda de Venezuela, intentó cortarse las venas de los brazos y del cuello con una cuchilla confirmó un funcionario que trabaja en esa dependencia.

“El hecho de estar encerrada y frente a las autoridades la llevó al desespero; entonces intentó quitarse la vida, y de inmediato fue trasladada a un centro médico”, aseguró la fuente.

Funcionarios de la Comisaria de Familia revelaron que en muchas ocasiones deben sacar dinero de su propio bolsillo para brindar alimentación y hospedaje a los menores vulnerados.

Frente a este tema, Caracol Radio indagó sobre los hogares de paso y su creación que se contempla en la Ley 1098 del 2006, por medio de la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia.

En el artículo 57 se consigna que en “todos los distritos municipios y territorios indígenas del territorio nacional, los gobernadores, los alcaldes, con la asistencia técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, organizarán las redes de hogares de paso”.

Según la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Margy León confirmó a Caracol Radio que en la región no hay hogares de paso sino operadores de este tipo de instancias.

En los hogares de paso se ubican los niños y adolescentes de manera transitoria. Podrán estar sólo durante 8 días. En cada hogar podrá alojar hasta 12 menores como máximo”.

La falta de los hogares de paso contrasta con el alto número de denuncias de menores abusados el año pasado y que conoció el Bienestar Familiar.

Durante ese periodo, se conocieron 7 mil 928 casos de maltrato. El 84% de las denuncias estaban relacionadas con agresiones físicas.

Ante la falta de hogares de paso, el Bienestar Familiar activa las medidas de protección de los pequeños.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad