Educación

Suspenden el primer semestre del 2018 en la Universidad UPTC en Boyacá

Más de 26.000 estudiantes de la universidad pública quedaron sin actividades debido a bloqueos y protestas de estudiantes, profesores y funcionarios.

Suspenden el primer semestre del 2018 en la Universidad UPTC en Boyacá

Suspenden el primer semestre del 2018 en la Universidad UPTC en Boyacá(Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

Un conflicto interno atraviesa la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en donde los integrantes del consejo superior no logran ponerse de acuerdo para establecer las reformas al sistema de elección del rector de la institución pública.

Los estudiantes y profesores de la universidad UPTC, y hasta el gobernador de Boyacá Carlos Amaya, exalumno de la institución, advierten que las elecciones de los rectores de las universidades públicas en Colombia, probablemente están viciadas y condicionadas de clientelismo, y exigen que este cargo, por lo menos en esta universidad, debe ser electo por votaciones, por democracia, y no como hasta ahora se ha hecho tradicionalmente desde el consejo superior, a través de una terna en la que aparentemente influyen sectores políticos.

Más de 15 días llevan cerradas todas las sedes la universidad en varios municipios de Boyacá por cuenta de los bloqueos de los estudiantes. Por eso el Consejo Académico de la Universidad decidió suspender indefinidamente las actividades académicas hasta que se garantice la normalidad.

La decisión también se tomó con el Comité de Decanos de la Universidad, en la sesión extraordinaria número 11 del 4 de junio de 2018.

El rector Alfonso López explicó que “a raíz de la decisión tomada por el Honorable Consejo Superior, durante la consulta virtual del sábado 2 de junio de 2018, se evidenciaron situaciones de inconformismo por parte de algún sector de estudiantes, y fueron publicadas a través de las redes sociales, en las cuales se anuncia la toma de la Universidad, lo que pone en alto riesgo la integridad física de la Comunidad Universitaria”.

Agregó que “con el fin de garantizar la realización de las actividades de investigación, extensión, docencia en postgrados, y en algunos programas de pregrado, así como las labores administrativas, se consideró oportuna la suspensión indefinida de las clases en pregrado presencial, hasta tanto se den las condiciones y garantías conducentes al pleno desarrollo de la academia”.

El Consejo Académico de la UPTC reiteró “la buena disposición de esta Corporación para mantener abiertos los canales de diálogo que lleven al desarrollo norma de las funciones misionales de la Institución”.

Sin embargo las facultades de ciencias de la salud, de estudios a distancia y de postgrados, sí podrán continuar con sus actividades académicas.

El rector también instó a los profesores y trabajadores administrativos de la institución para que se reintegren a sus labores.

Dentro del inconformismo de los estudiantes se incluye el cambio del pénsum de las carreras, ya que no ha habido consenso sobre por qué se quieren eliminar algunas materias de los programas.

De otro lado, llama la atención las constancias dejadas por cuenta del representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Esteban Valderrama, quien a pesar de que aduce no estar en contra de la elección del rector por medio de una democracia directa, sí dejó en conocimiento su preocupación por la “influencia que el gobierno de Carlos Amaya podría tener dentro de las decisiones de la Universidad, y en medio de este ejercicio democrático”.

Según Valderrama, es preocupante que se haga una reforma que “pueda favorecer a algún candidato a la rectoría dictado por el gobernador de Boyacá”, y que en consecuencia “deje en desventaja a los demás candidatos que buscan el cargo por méritos y sin ‘maquinarias’, poder y dineros, que tal vez vengan de los gobiernos de turno”.

Finalmente el representante de los estudiantes señaló que detrás de las protestas de los últimos días en la institución, estaría involucrado el mismo gobernador Amaya. Además denunció ser blanco de críticas y amenazas a través de redes sociales, por cuenta de perfiles falsos que al parecer buscarían intimidarlo por la posición que ha tenido en el Consejo Superior.

Al respecto asegura el gobernador Amaya que la elección democrática del rector “se hace en universidades como la de Barcelona o la de Madrid, en Argentina y otros países latinoamericanos, y es por eso que se prueba la factibilidad de ese proceso para que se implemente en la UPTC”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad