Ciudades

Hidroituango tiene 5 escenarios de riesgo, según ingenieros americanos

Según EPM no es cierto que los expertos descalificaran los materiales usados para el lleno prioritario.

En total fueron cinco los escenarios de riesgo que plantearon los ingenieros del Ejército de Estados de Estados al realizar análisis del estado en el que está hidroituango, los cuales fueron resumidos en tres por el gerente de EPM.

De acuerdo con Jorge Londoño de la Cuesta, el primer escenario de riesgo que podría suceder es que haya un desprendimiento de tierra de grandes proporciones sobre la presa que termine por derribarla; el segundo, que el derrumbe caiga sobre el vertedero y lo tapone y un último escenario, según los ingenieros, es que haya fallas estructurales en la presa por cuenta de los trabajos del lleno prioritario.

Los casos mencionados fueron incorporamos por EPM en sus actividades diarias de monitoreo para activar las alertas de llegar a suceder alguno.

El gerente añadió que la función de los ingenieros era la de plantear dichos escenarios de riesgo y no la de dar soluciones puntuales a la actual emergencia.

“Estuvieron por una semana vinieron al proyecto y en una semana su función principal fue hacer análisis de la situación de todas las circunstancias y plantear un conjunto de escenarios de riesgo que pudieran presentarse y no a plantear soluciones directo en lo técnico sino a que contempláramos las posibilidades de riesgo para irlas mitigando y monitoreando”, dijo el gerente.

Por último desmintió que el informe de los expertos diga que EPM no usó los materiales indicados para el lleno prioritario de la presa, añade que si advierten que las intervenciones a la estructura podrían fallar.

“En ningún momento en las presentaciones que hemos recibido hablan de que no son los materiales indicados, eso no lo menciona el informe de cuerpo de ingenieros americano, ellos sí mencionan del riesgo de que pueda llegar a fallar el lleno prioritario para lo cual debemos tener plan de contingencia, pero no ponen en duda los materiales y apoyan el camino que tomamos”, puntualizó Londoño de la Cuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad