Ciudades

Autoridades de Bolívar asistieron a PMU Nacional sobre Hidroituango

El gobernador Dumek Turbay solicitó nuevamente claridad sobre lo que pudiese ocurrir

Autoridades de Bolívar asistieron a PMU Nacional sobre Hidroituango

Autoridades de Bolívar asistieron a PMU Nacional sobre Hidroituango(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de indias

El gobernador de Bolívar dumek turbay, y parte de su despacho, asistieron a este Puesto de Mando Unificado (PUM), con el fin de exponer ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, los peligros en los que se encuentra gran parte de la población del departamento, debido al problema que se presenta en la represa de Hidroituango (Antioquia).

El gobernador llegó acompañado por Alvaro Redondo, secretario de desarrollo regional y ordenamiento territorial de Bolívar y Hugo Benitez, director de Gestión de Riesgo del departamento.

La reunión fue presidida por el director de nacional de la Unidad de Riesgo, Carlos Iván Márquez y también se contó con la presencia del ministro de Minas y Energía, Germán Arce, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, Ivan Mustafá, director del Fondo de Adaptación, la Defensa Civil, Ejército Nacional, Policía Nacional, Armada Nacional, la Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, el gobernador de Sucre, Edgar Martínez y la gobernadora (e) de Cordoba, Sandra Devia.

Esta reunión estuvo conectada a través de video con Hidroituango, delegados de EPM, bomberos y otras autoridades.

El primer tema de la reunión tuvo que ver con el clima, en donde se pronostican precipitaciones entre el mes de mayo y noviembre, es decir abundantes lluvias, afectando la zona de la Mojana. Para la parte norte de Antioquia, también se esperan lluvias para estos días.

En este momento hay una onda tropical que viene del sur del continente americano, lo que incrementa las precipitaciones.

En este momento se mantienen las alertas naranja y roja en el norte de Antioquia razón por la que en el departamento de Bolívar se toman las precauciones adecuadas en caso de una posible evacuación. El ministro Arce le dijo a los gobernadores, que “es normal en estos procesos tener filtraciones. Lo que se quiere es monitorear para estar pendientes de las señales, es importante tenerlo claro”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo qué hay que darle tranquilidad a la gente, sobre todo en el tema de desinformaciones. “La opinión pública conoce que el escenario puede terminar en la ruptura de la presa, pero hay que dejar claro que no se puede alertar por las filtraciones normales”, expresó.

Carlos Iván Marquez, fue enfático en el tema de los operarios de la represa. “Hay que decirle a los operarios que tengan cuidado con lo que dicen, porque no podemos confundir a la gente con informaciones que no son ciertas. La información de los operarios son claves y hay que saberlo manejar con la parte externa”, dijo.

“El día que el proyecto controle las salidas, casa de máquinas, túneles de desviación, ese día se acaba la alerta. Hay un problema de control de las aguas en el proyecto de Hidroituango. Hay que ganar control, el proyecto no tiene de decidir cuánta agua sale, esas variables generan incertidumbre y por eso las alertas se mantendrán”. Esas fueron las palabras del ministro Germán Arce, teniendo en cuenta la importancia de poder llegar a controlar el agua en la represa.

El IDEAM, dice que el comportamiento hidráulico de la Mojana, favorece a las poblaciones ribereñas, ya que es donde se encuentra un espejo de agua, el cual sirve para amortiguar las crecientes.

El gobernador de Bolívar agradeció el apoyo del gobierno, de las fuerzas militares, la policia, la armada, los organismos de socorro, pero mostró de igual manera su preocupación por una situación que es de peligro latente.

“Esperamos que se resuelva lo de la hidroeléctrica. En definitiva la hidroeléctrica requiere un sentido de la comunicación preciso con tecnología de punta, esa es una preocupación. Es productivo estar acá sentados, agradecemos a EPM y a todos” diijo, al mismo tiempo que lanzó unas preguntas de análisis.

“Esta emergencia se tiene determinado hasta cuándo va? Es conveniente levantar la suspensión en las clases en Achí? Los campesinos cultivadores tienen programadas siembras. Siembran o no?", agregó, teniendo en cuenta la zozobra que se vive en los municipios en peligro como Achí y San Jacinto del Cauca.

Así mismo, el mandatario de los bolivarenses hizo un llamado para que el ministerio de agricultura haga parte de esta emergencia, teniendo en cuenta la preocupación de los campesinos. “Hay que vincular al ministerio de agricultura y a la agencia de desarrollo rural, ellos deberían estar en la zona de una manera proactiva.

La gente en la Mojana no nos está pidiendo nada, por eso debemos saber que les vamos a decir. Hacemos un esfuerzo económico, estamos en alistamiento, añadió- El ministro de medio ambiente resaltó que respeta las obras, pero no había información por parte directa por parte de EPM a la población, de qué se debe hacer en caso de inundación

“No es alaraca cuando creamos áreas protegidas. Hay que revisar los planes de contingencia porque esto va para largo”, comentó el ministró Murillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad