Ciencia y medio ambiente

Emergencia Hidroituango

EPM busca controlar leve filtración de agua en Hidroituango

En la montaña los movimientos son inferiores a 6 milímetros por cada hora, según el grupo EPM.

EPM busca controlar leve filtración de agua en Hidroituango

EPM busca controlar leve filtración de agua en Hidroituango(Caracol Radio)

Medellín

El Grupo EPM confirmó que concentró trabajos para solucionar una leve filtración de agua en la presa de Hidroituango, que al parecer fluye desde el túnel de desviación derecho.

Explica que aunque está tomando medidas correctivas, esto no representa ningún riesgo para la integridad de la infraestructura, que es muy leve y está dentro de los parámetros normales. 

Vea también: El comercio de Guaranda está semiparalizado por emergencia de Hidroituango

En un comunicado de prensa EPM señala: 

EPM se enfoca en la actualidad en atender dos grandes riesgos en el proyecto hidroeléctrico Ituango: las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo.

Hoy el equipo se concentra en la filtración de agua en la presa, que, si bien hasta el momento estas filtraciones medidas en litros por segundo aun están dentro de los rangos esperados, se implementan acciones de ingeniería para su control.

Geólogos expertos monitorean de manera permanente, con alta tecnología, los movimientos que se presentan en la montaña, cuyos desprendimientos indican el radar no superan todavía los 10 milímetros x hora. Su velocidad este domingo 3 de junio es de 6 milímetros x hora, de acuerdo con el reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Ituango realizado al mediodía.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de deviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad