Ciudades

Asamblea de Bolívar instaló segundo período de sesiones ordinarias

Los diputados trataron el tema de la Mojana, a raíz de la crisis de Hidroituango

Asamblea de Bolívar instaló segundo período de sesiones ordinarias

Asamblea de Bolívar instaló segundo período de sesiones ordinarias(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de indias

En la mañana de este viernes fue instalado el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar, la cual contó con la presencia del secretario general de la Gobernación de Bolívar, Johan Toncel Ochoa, como delegado por parte del gobernador Dumek Turbay Paz.

El presidente de la corporación Miguel Cueter Jeresaty manifestó en sus palabras de bienvenida que en estos dos meses de trabajo “seguiremos construyendo un departamento más incluyente y equitativo, donde nuestros ciudadanos sientan que estamos trabajando de frente a sus necesidades históricas,

solucionando con compromiso y responsabilidad gran parte de ellas”.

Consideró este nuevo periodo como una oportunidad para retomar las tareas pendientes, como la evaluación y ajuste al plan de desarrollo Bolívar Sí avanza, que este año llegará a su tercer año de ejecución, con la finalidad de plasmar y definir la ruta del desarrollo y concretar las iniciativas, planes, programas y proyectos realizables y financiables en el tiempo.

Asimismo, expresó que estas sesiones servirán para darle un repaso a las principales áreas de la administración departamental en ejercicio del control político, para poder hacerle un mayor seguimiento a los proyectos en ejecución, para lo cual es importante la presencia de cada uno de los secretarios y de esta forma dinamizar la relación Gobierno – Asamblea.

Finalmente instó al Gobierno departamental a presentar nuevas ordenanzas que procuren la mejoría de la calidad de vida de los bolivarenses y que superen en calidad y cantidad a las presentadas en el primer periodo de la presente vigencia.

Por su parte Johan Toncel Ochoa, secretario general, dio apertura al segundo periodo de sesiones ordinarias resaltando el trabajo mancomunado entre el Gobierno y la Asamblea, donde se ha recorrido un único camino, el cual ha sido llevar bienestar a todos los bolivarenses.

Un camino donde las acciones y compromisos se han enfocado en cumplir el Plan de desarrollo departamental Bolívar sí avanza, “hemos enfrentado retos que nos han hecho reconfigurar nuestro punto de llegada, no cambiando el objetivo, sino evaluando nuestra realidad para tener un mejor resultado” puntualizó el secretario.

Informó que en este periodo se traerá además del ajuste al plan de desarrollo, el ajuste a la política pública de infancia y adolescencia, puesto que el Gobierno entiende que el futuro de Bolívar está en manos de los niños, niñas y jóvenes, “somos conscientes de que no pueden crecer solos, nos necesitan no solo como padres y mentores, sino como garantes de que podrán gozar de un mejor futuro”.

Solicitó a los diputados su disposición, apoyo y ayuda para poder enfrentar la grave situación que viven los pobladores de los municipios de la Mojana por la crisis generada por Hidroituango, sumada a la temporada de lluvias. “Hoy necesitamos trabajar unidos, nuestros esfuerzos serán la luz de esperanza que les podremos llevar a más de 9 mil familias que están expuestas a perderlo todo” finalizó el secretario.

Ante la situación que están viviendo los pobladores de la Mojana Bolivarense, por la crisis de la represa Hidroituango y la temporada de lluvias, la duma llegó al consenso de sesionar en el municipio de Achí, donde está ubicado el puesto de mando unificado, y hagan presencia el secretario de desarrollo regional y territorial Álvaro Redondo, el director de la unidad de riesgo de desastres Hugo Benítez, los alcaldes de Achí, Montecristo y San Jacinto del Cauca y representantes de las Empresas Públicas de Medellín – EPM.

Esta sesión se propuso con la finalidad de conocer la real situación de Hidroituango, ya que como manifestó en días pasado el Gobernador del departamento Dumek Turbay, no se tiene certeza de lo que sucede en la represa que ha afectado a los moradores de los municipios de la Mojana.

Al respecto el diputado Mario Del castillo anotó que es necesario conocer la situación real teniendo en cuenta la desinformación que existe por parte de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y así respaldar cualquier iniciativa que se proponga por parte del Gobierno departamental. Por su parte el diputado Jorge Redondo consideró oportuno que el gobierno disponga de 500 personas para que ante una eventual emergencia se pueda reaccionar de manera inmediata, puesto que son las vidas humanas las que corren riesgo.

Para el diputado Frank Ricaurte "Esto que está sucediendo es una preocupación que ya se hizo general. No tenemos certeza sobre que pueda suceder con la represa de Hidroituango, que digan la verdad para saber a qué población habría que atender”.

El diputado Manuel Berrio consideró que en esa sesión es necesaria la presencia de la Defensa Civil, la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía. Finalmente el diputado Jorge Rodríguez manifestó su respaldo a todas las acciones y solicitudes que ha hecho el Gobierno departamental, puesto que urge conocer la verdadera situación de la represa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad