Ciudades

Escuela Taller de Cartagena capacita a guías de turismo

Las capacitaciones se harán con conferencias dictadas por académicos

Escuela Taller de Cartagena capacita a guías de turismo

Escuela Taller de Cartagena capacita a guías de turismo(ETCAR)

Cartagena de indias

Con dos conferencias dictadas por reconocidos académicos los días 24 y 31 de mayo de 2018, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) inició el ciclo de capacitaciones dirigidas a guías de turismo profesionales que prestan sus servicios en las Fortificaciones de esta capital.

La primera de la conferencias se realizó el 24 de mayo de 2018 y estuvo a cargo de la historiadora y magíster en museología y gestión del patrimonio, Nancy Correa Mosquera, quien presentó su ponencia ‘Nuevas lecturas de las representaciones de Edward Vernon’, la cual trata de las perspectivas variadas que se pueden hallar en la historiografía con relación a un mismo hecho.

En este sentido, la historiadora Correa instó a los guías de turismo a ahondar en nuevas narrativas e investigaciones sobre la historia de Cartagena, las cuales permitan visibilizar puntos de vista diversos sobre la evolución de la ciudad y las visiones de la misma más allá de los protagonistas que tradicionalmente se enuncian en los libros de historia clásicos.

El 31 de mayo el turno fue para el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca, economista, historiador e investigador, quien presentó a los guías de turismo su ponencia ‘El situado fiscal y la financiación de las fortificaciones y las tropas de Cartagena en el siglo XVII’.

Meisel Roca mostró cómo la construcción de las fortificaciones, la llegada de gran cantidad de militares, y el comercio exterior que involucraba a Cartagena, fueron los principales dinamizadores de la economía de la ciudad durante el siglo XVIII y cómo esto ha incidido en la evolución demográfica de la ciudad hasta hoy.

El Codirector del Banco de la República resaltó el gran valor histórico y arquitectónico de las fortalezas que se construyeron en Cartagena, teniendo en cuenta que fueron megaobras que aún hoy asombran a ingenieros y arquitectos, dada la complejidad de su construcción, y la altísima inversión hecha en las mismas.

Meisel destacó principalmente la Escollera Submarina de Bocagrande, la cual considera una obra de gran envergadura, la cual permitió, nada menos que cerrar definitivamente el paso de embarcaciones mayores por Bocagrande y limitar el acceso a la bahía de la ciudad al canal de Bocachica, junto a la Isla de Tierrabomba.

Luis Dunoyer González, director general encargado (e) de la ETCAR, dice que “estamos apostando por la cualificación de los guías de turismo de la ciudad, quienes son muy buenos, pero siempre están abiertos a recibir nuevos conocimientos para transmitirlos tanto a cartageneros como a visitantes, dado que estos públicos son cada vez más informados, instruidos y eso demanda que quienes manejan el discurso en los recorridos por la ciudad, estén en formación permanente”.

Las capacitaciones continuarán durante 2018 en aras de fortalecer la puesta en valor del patrimonio fortificado de Cartagena, el cual es gestionado por la ETCAR como designada por el Ministerio de Cultura de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad