Justicia

Personería de Cartagena presenta tutela para mejorar condición de reclusos

Mediante este recurso se pretende que se agilicen trabajos de reconstrucción del penal

Personería de Cartagena presenta tutela para mejorar condición de reclusos

Personería de Cartagena presenta tutela para mejorar condición de reclusos(Colprensa)

Cartagena de Indias

 Ante el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito fue radicada una acción de tutela con la que la PERSONERÍA DISTRITAL DE CARTAGENA busca que se mejoren las condiciones para los internos de la cárcel San Sebastián de Ternera.

Para el personero William Jesús Matson Ospino a los reos del mencionado penal se les viene violando “los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, a la salud y al principio de dignidad humana”.

El Ministerio Público basa sus pretensiones en un informe elaborado recientemente tras varias inspeccionesrealizadas al centro carcelario, lo que permitió constatar que en la San Sebastián de Ternera se registra un gran hacinamiento, teniendo en cuenta que está diseñada para albergar a 1.464 reclusos y hoy en día soporta una población de 2.036 reclusos.

“El estado actual de la infraestructura de este centro penitenciario es deplorable, casi en ruinas, ya que las edificaciones antiguas no cuentan con el debido mantenimiento y por lo tanto existen varias zonas en estado de amenaza de colapso, colocando en riesgo la vida de los internos”, dice uno de los apartes de la tutela.

En la demanda también quedó consignado que “el estado de salubridad no es el adecuado ya que existen variaszonas en mal estado, en ruinas, con humedad de aguas servidas al descubierto, alcantarillas rebozadas y destapadas e inexistencia de mantenimiento en generalpara toda la infraestructura”.

Matson Ospino alertó hace pocos días que el estado de salud de una población considerable de internos requierede mucho cuidado. Explicó que se tienen identificados 125 reos con problemas de diabetes, tuberculosis, sida, cáncer, varicela y con varias complicaciones pulmonares crónicas.

El representante del Ministerio Público explicó además que mediante la tutela se pretende que “se tomen las medidas necesarias y se cree un plan de mejoramiento de las condiciones del penal, con el fin de realizar obras encaminadas a la ampliación de la infraestructura y el cumplimiento de los parámetros exigidos normativamente para el mismo en relación con las condiciones mínimas de calidad de vida”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad