Ciencia y medio ambiente

Magangué Bolívar se prepara por eventual emergencia en HidroItuango

El municipio inició la estructuración de un plan especial de atención de emergencia frente al potencial desastre de la hidroeléctrica

Magangué Bolívar se prepara por eventual emergencia en HidroItuango

Magangué Bolívar se prepara por eventual emergencia en HidroItuango(Alcaldía de Magangué)

Cartagena de Indias

La administración municipal de Magangué inició la estructuración de un plan especial de atención de emergencia frente al potencial desastre de Hidroituango, cuya finalidad es preparar a la población rural y urbana del municipio frente a probables amenazas de inundaciones súbitas.

Así lo dio a conocer el alcalde municipal, Pedro Alí Alí, en una reunión con representantes de los gremios de la producción local, realizada esta mañana en la sala de juntas del nuevo edificio de la Alcaldía Municipal, donde asistió acompañado de la secretaria general Mónica Marsiglia, el coordinador municipal de la oficina de gestión del riesgo, Eduardo Lara, y otros funcionarios de la administración municipal.

El Plan contiene seis componentes a saber:

1)Análisis de vulnerabilidad, que evalúa el riesgo de desastre, georeferencia la vulnerabilidad del territorio que sería afectado, identifica la población vulnerable y estima los probables daños.

2) Aprestamiento institucional y social, que identifica los actores estatales y sociales claves para afrontar la emergencia y se establecen las instancias de coordinación y ejecución.

3) Plan de socialización y sensibilización a población potencialmente afectada, que se realizará por entidades como la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Infantería de Marina.

4) Plan de Evacuación, en el que se diseña un modelo de evacuación de población, se identifican los sitios de refugio y se establece el plan de movilización; 5) Plan de atención básica: cuya finalidad es estimar recursos y sistemas operacionales para la habilitabilidad, el saneamiento básico y la sustentabilidad de la población evacuada.

6) Plan Retorno y Normalización, que prevé escenarios para el retorno de la población evacuada a sus lugares de origen y la adecuación de las zonas afectadas para la normalización de la vida comunitaria.

Asi mismo, el alcalde Pedro Alí, dispuso desde la semana pasada el funcionamiento de una “sala de crisis” permanente en la Alcaldía con funcionarios de Gestión del Riesgo, la Alcaldía y la Gobernación de Bolívar, encargada de hacer seguimiento, evaluación y monitoría permanente a la emergencia generada por el desastre de Hidroituango.

Se prevé que la próxima semana el alcalde Alí viaje con una delegación local a Medellín para acordar con la EPM, dueña del proyecto, los recursos financieros para atender esta emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad