Ciencia y medio ambiente

Fenómenos naturales

Fuerte aguacero desborda varias quebradas en Manizales y Villamaría

Los organismos de socorro atienden la emergencia generada por un fuerte aguacero.

Colombia

Un fuerte aguacero generó varias emergencias en los municipios de Manizales y Villamaría en Caldas debido a la creciente de varias quebradas.

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de la capital caldense, Jairo López, indicó que entre los sectores afectados están Malteria y Lusitania y aclaró que en la vereda Gallinazo de Villamaria se registró el desbordamiento de la quebrada Montaño.

Jorge Uriel Duque Castaño, uno de los damnificados le dijo a Caracol Radio que su casa está pegada al río y que por eso siente temor que la quebrada se vuelva a crecer y se la lleve.  Le solicitó a las autoirdades analizar la posibilidad de hacer una canalización para intentar alejar el agua de su casa.

"En la casa viviemos siete personas.  Por ahora nos queda rezar para que no pase nada y estar pendientes de las sirenas que nos alertan", dijo.

Otra de las habitantes del lugar, Marinela Ortiz, contó cómo la fuerza del agua se llevó parte de la vivienda de su mamá.  "Mi mamá perdió parte de la casa.  se llevó todo el baño, parte del lavadero y varias cositas de ella.  Pedimos que nos colaboren".

Ana Lucía Muñoz, auxiliar de enfermería del puesto de salud, indicó que "fue un susto muy grande.  A mi me llamaron de una finca de la parte alta, inediatamente activamos las alarmas y todo el caserio evacuó".

La emergencia en la vereda Gallinazo dejó tres viviendas afectadas y obligó la evacuación de 13 familias quienes deberán pasar la noche en la escuela Nuestra Señora del Rosario donde fueron instaladas algunas colchonetas.

De otro lado Jairo Alarcón, comandante de bomberos de Villamaría confirmó que con la Policía, el personal de infraestructura y la Unidad de Gestión del Riesgo se hace un balance de las afectaciones y los damnificados.

Confirmó que en la parte alta de la vereda un box culvert se tapó y se requiere de maquinaria especial para intervenirlo.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Marco Sánchez, confirmó que el puente ubicado en el sector sufrió afectaciones en sus cimientos por lo que requiere de una intervención.  Confirmó que una de las columnas fue arrasada por la fuerte corriente del agua por lo que suspendió el paso para vehículos pesados.

De acuerdo con las autoridades uno de los mayores problemas que se presenta en la zona es que las viviendas están ubicadas a 5 o 6 metros de distancia de la quebrada cuando la norma indica que debe haber una ladera de mínimo 30 metros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad