Ciencia y medio ambiente

Alcalde de Magangué Bolívar en encuentro con EPM por caso hidroItuango

De la reunión también participó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres además de mandatarios de La Mojana

Alcalde de Magangué Bolívar en encuentro con EPM por caso hidroItuango

Alcalde de Magangué Bolívar en encuentro con EPM por caso hidroItuango(Alcaldía de Magangué)

Cartagena de Indias

En medio de reunión con funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en la ciudad de Sincelejo, además de otros mandatarios de La Mojana, el alcalde de Magangué, Pedro Alí Aló, exigió a los funcionarios de EPM, presentes en el evento, que no solo estén previniendo sobre una eventual creciente como consecuencia de la situación que vive la represa de Hidroituango, a los municipios del norte de Antioquia, sino también a los municipios de La Mojana bolivarense y sucreña, que de ocurrir alguna catástrofe, serían seriamente perjudicados y que empiecen a responder por los daños que desde ya se vienen presentando como consecuencia de este problema.

En el encuentro, que también contó con la presencia del gobernador de Sucre, Édgar Martínez, y que tuvo como objetivo buscar apoyo en caso de que la Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) colapse, Alí Alí les hizo un corto inventario a los funcionarios de las necesidades 9nmediatas que tienen los municipios, citados y les preguntó si cuentan con esos elementos, ya, acotó.

Durante su intervención, el primer mandatario de los magangueleños planteó un interrogante a la EPM, y el silencio de los directivos no dejó muy satisfechos a sus homólogos.

“¿Esta empresa cuenta con los recursos para proteger a los 11 municipios de la subregión de la Mojana? Necesitamos 300 mil sacos, 15 retroexcavadoras y 15 buldóceres como mínimo. Esto no es para mañana, es para ya”, exclamó el burgomaestre.

En la reunión un ingeniero civil de EPM explicó en detalles como ha sido la crisis que afronta el proyecto Hidroituango y los escenarios posibles en caso de agravarse la emergencia.

Falta de previsión

Alí Alí planteó una propuesta a largo plazo, asegurando que en primera instancia no se puede frenar lo que genere desarrollo para el país y la región, haciendo referencia a Hidroituango, sin embargo catalogó como “injusta” la falta de previsión de los profesionales que operan la hidroeléctrica.

“Desde varios años se debieron prever las consecuencias del enfrentamiento con los caudales del río. Sin embargo, todo esto se ignoró y si no se destruye antes, terminaremos sufriendo todos los que habitamos en esta gigantesca olla (La Mojana)”, precisó el timonel de los magangueleños.

Importante mitigar

El Alcalde de Magangué aseguró que, en este caso lo más importante es prevenir, y agregó que le parece inaudito el hecho de que una empresa que genera tantas utilidades para el país, tenga olvidado a 11 municipios que siempre viven inundados después de un simple aguacero y necesitan importantes recursos para mitigar el invierno, y aún más después de la crisis registrada con Hidroituango.

Finalmente, Alí Alí al igual que los otros alcaldes asistentes al evento, lamentaron que EPM no haya enviado alguna persona que tuviese la capacidad de tomar decisiones acerca de las inquietudes planteadas en la reunión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad