Ciudades

Desde hoy suenan las guitarras en El Moño Núñez

Durante 4 días Ginebra recibe más de 800 artistas quienes se reunirán en la Concha Acústica Gerardo Arellano y en el Festival de la Plaza

Desde hoy suenan las guitarras en El Moño Núñez

Desde hoy suenan las guitarras en El Moño Núñez / Foto archivo Caracol Radio Cali (Archivo particular)

Valle del Cauca

Son 44 años que cuentan la historia y la vida musical de uno de los eventos más importantes del folclor andino colombiano. El Festival Mono Nuñes en el municipio de Ginebra centro del Valle del Cauca que desde este 31 de mayo y durante 4 días reúne a mas de 800 artistas de Colombia y de cinco países más.

Como es tradición dentro del Festival “Mono Núñez”, la fundación organizadora del evento, Funmúsica, incluye año tras año, en el repertorio de cada uno de los concursantes, una obra como homenaje a un compositor vocal, y otra a un compositor instrumental.

Esta tradición surgió a partir del año 1997, cuando se conmemoraron los 100 años del natalicio de Benigno el “Mono Núñez”, y se decidió incluir este homenaje a los compositores más representativos dentro de la historia de la música andina colombiana.

En esta oportunidad, los maestros homenajeados son: el huilense Rodrigo Silva Ramos del dueto “Silva y Villalba”, en la modalidad de Compositor vocal; y el caleño Hernando Sinisterra Gómez en la modalidad de Compositor instrumental.

Adicionalmente, la Fundación realiza un homenaje en vida a las personas que han dedicado toda su existencia a la difusión de la Música Andina Colombiana; en este año se realizará al ibaguereño Álvaro Villalba Castro, tiplista y segunda voz del dueto “Silva y Villalba”.

El Encuentro de Expresiones Autóctonas organizado en el marco del 44° Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez”, cuenta con la participación de diferentes grupos de expresión artística que interpretan músicas propias de sus colectividades, a través de instrumentos representativos del folklore de su región. En esta oportunidad los grupos participantes son: Fugas de Salvajina, Los Alegres del Consuelo, Los Fiesteros de Boyacá y * Murga Los Zarcillejos que han merecido destacados reconocimiento en varios escenarios en donde se han presentado.

Un Mono Núñez joven

Este año el Festival Mono Núñez arrasa con aproximadamente 20 grupos participantes que van por el Gran Mono Núñez con unos 50 jóvenes menores de 30 años y mayores de 15 años demostrando que la Música Andina se está haciendo escuchar por todo el país.

Con 28 participantes y 42 grupos invitados, el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez se está convirtiendo en una plataforma juvenil, llenándose de aprendizajes, experiencias y abriendo puertas a nuevas amistades, reuniendo a cada región con el único propósito de hacer que la música andina sea más escuchada.

Todos estos jóvenes en su momento visitaban Ginebra simplemente a conocer este ambiente andino, arriesgándose con el tiempo a participar, y otros tantos, sin conocer el festival, tomaron el primer bus para conquistar las tarimas como si fueran a saltar desde las alturas, sin conocimiento alguno.

Grupos como Maderas al viento de Bogotá con seis integrantes y siendo esta su primera vez en este maravilloso pueblo está dando de qué hablar, esforzándose cada día para llegarle a más jóvenes para conquistar nuevos corazones; Juventud Parrandera de Boyacá es otro grupo de tres integrantes que enseñan con su talento la música carranguera; Grupo Kanthores con ocho integrantes con voces increíbles, también algunos solistas como Jesús David Rojas de 18 años del Valle quien actualmente hace parte del grupo Juglares y, Jonathan Reyes de Santander, con tan solo 22 años es considerado por los críticos musicales como el más calificado y legitimo continuador de la obra del maestro Jaime Llano González.

Dentro de todos estos 20 grupos juveniles hay innumerables talentos, jóvenes que desean llegar al público millenial y lograr que los géneros colombianos no mueran junto a grandes maestros de nuestra historia.

El Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez desde hace tres años viene atrayendo a nuevos talentos que sin duda están empezando a brillar con su propia luz, un festival que enamora corazones jóvenes.

El festival de la Plaza

Ante la cantidad de gente que visita Ginebra, la parranda también se vive en las calles. Simultáneamente al concurso se desarrolla el Festival de la Plaza, que entre sus tantas perversiones contempla una tarima de espectáculos musicales, exposiciones de instrumentos, feria del libro y una exquisita muestra gastronómica.

Y es allí en este escenario en donde los asistentes divertirse hasta las 4 de la mañanas con las mejores agrupaciones de la música andina colombiana dijo Bernardo Mejia, gerente de Funmusica, entidad organizadora del certamen.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad