¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Matoneo

Dos profesores y un rector sancionados por matoneo a sus alumnos en Boyacá

Se comprobó que los docentes ejercían acoso escolar a sus estudiantes maltratándolos verbal, física y psicológicamente.

Los casos fueron detectados en Samacá, San Pedro de Iguaque y Guayatá, y sancionados por parte de la oficina de Control Interno Disciplinario de la gobernación de Boyacá, y en segunda instancia la sanción fue confirmada por el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

Las víctimas fueron niños entre los 9 y los 11 años de edad.

“Recibimos quejas numerosas por cuenta de padres de familia sobre gritos y malas palabras contra los niños. Además logramos comprobar con el apoyo de medicina legal, los docentes involucrados ejercieron agresiones físicas de gravedad que incluso obligaron a que los niños víctimas de este tipo de acoso escolar, tuvieran que ser incapacitados”, explicó en Caracol Radio el director de Control Interno Disciplinario David Suárez.

Tras la investigación las autoridades lograron tipificar que los docentes maltratadores eran personas que ya jubiladas, y que debido a esto tendrían un “cansancio” que aparentemente se reflejaba en el Bullying continuado.

Las sanciones en manos de la oficina de control interno consisten en “separar a estos funcionarios por un periodo de tiempo del cargo, e inhabilitarlos para que ejerzan funciones públicas y para que contratares con el estado. Este fallo disciplinario queda anotado en los antecedentes personales, para que ninguna institución público pueda contratarlo para dictar clases”, sostuvo Suárez.

Los profesores fueron destituidos del cargo por 6 meses. Sin embargo al momento de esta decisión, los docentes ya habían salido de las instituciones educativas en donde se cometieron los vejámenes contra los niños, situación que obliga a que la sanción sea homologada de forma pecuniaria, es decir que los profesores tendrán que pagar una multa entre 8 y 10 millones de pesos.

El director de Control Disciplinario, aseguró que los profesores involucrados no volverán a ser vinculados a ningún colegio del país.

De otro lado, un rector de una institucion educativa pública de Guayatá (Boyacá), al suroriente del departamento, también fue sancionado por aparentemente haberse apropiado de recursos del Fondo de Servicios Educativos del colegio.

En Boyacá están en curso más de 70 procesos investigativos por acoso escolar. Advierten las autoridades que quien tenga denuncias de este tipo o conozcan casos de maltratos en todas sus modalidades contra los escolares, pueden denunciarlo a esta oficina o a las secretarías de educación, esto para el caso de las instituciones oficiales. Para casos de colegios privados, pueden acceder a los procesos de la justicia ordinaria con entidades tales como la Fiscalía y las comisarías de familia.

Cargando