¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Eje Cafetero

Aprobada por unanimidad en el Senado la RAP Eje Cafetero

La dinámica de la RAP se da a través de la ejecución de iniciativas que beneficien a los tres departamentos

La Región Administrativa de Planificación, RAP, Eje Cafetero, ue aprobada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

La región es la cuarta en integrarse en el país para materializar proyectos de impacto regional como un solo territorio.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, señaló que había argumentos de sobra para su aprobación.

“Somos una región única que tiene un pasado en común, vamos a impulsar las potencialidades como territorio las cuales deberán reflejarse a beneficio de todos los pobladores”, puntualizó.

Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda, agregó que después de tener la votación positiva los tres gobernadores se reunirán para analizar el presupuesto del funcionamiento, el plan de trabajo y la estructuración en los proyectos estratégicos.

La dinámica de la RAP se da a través de la ejecución de iniciativas que beneficien a los tres departamentos y que amplíen la capacidad de negociación ante el Gobierno Nacional.

Algunos de los proyectos más destacados son:

- La construcción de las Autopistas del Café, a un costo de 6,6 billones de pesos.

- El puerto de Tribugá, que garantizará al Eje Cafetero una salida al Pacífico constituida por Caldas, Risaralda y Chocó.

- Habrá un Plan estratégico conjunto para el aprovechamiento del Parque Natural Los Nevados y que sea reconocido por la UNESCO como Geoparque.

- Igualmente se impulsará un proyecto de generación de energía geotérmica.

El Eje Cafetero cuenta con 2 millones y medio de habitantes, lo que representa el 5.1 por ciento de la población colombiana.

Lina María Ramírez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, expresó su satisfacción por la aprobación de la RAP Eje Cafetero, ya que la integración territorial fortalece una región que es de vital importancia para el desarrollo económico del país.

Señaló que, si bien la consecución de recursos es un tema de gran importancia, lo principal es que se acaba con una competencia entre los tres departamentos, para empezar a generar proyectos que sean de interés común.

Cargando