Ciudades

Acodal lanza en Cartagena el programa de playas “Bandera azul”

Este programa se caracteriza principalmente por proponer la gestión ambiental de las playas y la promoción turística de las regiones.

Acodal lanza en Cartagena el programa de playas “Bandera azul”

Acodal lanza en Cartagena el programa de playas “Bandera azul”(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Bandera Azul es el programa líder en el mundo que promueve la educación ambiental y la gestión sostenible de playas, marinas y embarcaciones y en Colombia será operado por el gremio de la ingeniería sanitaria y ambiental. Y fue presentado hoy en Cartagena por la presidente ejecutiva de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo.

Actualmente está presente en 46 países con más de 4.000 playas, marinas y embarcaciones galardonadas y distinguidas con el estandarte Bandera Azul.

Este programa se caracteriza principalmente por proponer la gestión ambiental de las playas y la promoción turística de las regiones.

Es promovido mundialmente por la Fundación de Educación Ambiental (FEE siglas en inglés) desde su sede principal ubicada en la ciudad de Copenhague en Dinamarca.

Acodal, luego de un proceso rigurosos de selección fue escogida por esta Organización, para ser el Operador del Programa en Colombia.

"Asumimos esta responsabilidad y la aceptamos con mucho profesionalismo, alto nivel académico y rigurosidad ética de tal manera que podamos cumplir con los objetivos de permitir que nuestro País mejore los estándares de calidad de playas y que estas lleguen al nivel de las mejores playas del mundo, partiendo del potencial tan grande que tenemos para el Turismo primordialmente el Turismo de sol y playa", explicó Maryluz Mejía de Pumarejo, presidente ejecutiva de Acodal.

Existen retos importantes, debemos mejorar el inventario completo de las playas y adelantar el diagnóstico del estado de estas con su respectivo ordenamiento territorial tal y como se encuentra estipulado en el Decreto 1766 de 2013.

"Igualmente, consideramos relevante la inclusión de la perspectiva ambiental en el ordenamiento territorial ya que uno de los aspectos fundamentales del Programa BANDERA AZUL es el saneamiento ambiental dentro de un componente de desarrollo sostenible, con visión a incentivar y garantizar estándares de calidad para el Turismo en el País", recalcó la presidente de Acodal.

Según los protocolos establecidos por el FEE, los aspectos principales que deben tenerse en cuenta para lograr la certificación de una playa turística que aspire a ser sostenible son:

Educación e información ambiental

Calidad del agua de baño

Gestión ambiental

Seguridad y servicios

Como se observa, estos aspectos están ligados directamente con la Misión y Visión de ACODAL y de todos sus Afiliados ya que coinciden con la formación tanto Técnica como Profesional de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental que representamos. Es allí donde se nos presentan oportunidades.

Para nosotros es fundamental avanzar en el tema de la calidad del agua para el baño, ya que la mayoría de nuestros Municipios no cuentan con sistemas de Tratamiento de las Aguas Residuales y existen puntos de vertimiento cercanos a las zonas de baño de los turistas, afectando la salud de las personas que frecuentan algunas de las playas del País.

Para ACODAL como operadores del Programa BANDERA AZUL nos corresponde iniciar un proceso de promoción y divulgación de los temas antes descritos y realizaremos como mínimo las actividades que se enumeran a continuación:

Coordinar visitas de asesoría con los grupos de interés a participar.

Proporcionar a los grupos de interés todo el material informativo necesario para garantizar la información para los visitantes y usuarios de las playas

Promover públicamente el programa en el ámbito local, regional y nacional.

Participar y contribuir activamente con los elementos internacionales del programa.

Fomentar activamente las mejoras voluntarias.

Fomentar activamente las acciones oficiales y políticas sobre temas relacionados a las zonas costeras nacionales. "En ACODAL hemos venido realizando avances en el tema, es así como hemos adquirido el compromiso de lograr Certificar antes de finalizar el actual Gobierno, (5) playas que se encuentran en el proceso, apoyadas por el Gobierno Nacional a través de FONTUR y el Viceministerio de Turismo".

"Sin embargo, nuestra labor como Asociación y Gremio, es unir los esfuerzos de nuestros Asociados, para acompañar las iniciativas del Estado, donde esperamos hacer cumplir los criterios internacionales de una verdadera calidad y sostenibilidad , que generen el deseado Crecimiento Verde en las Costas Colombianas".

"Nos enorgullece ser parte de este gran reto y estamos seguros de cumplir el compromiso de posicionar al País como uno de los mejores del Mundo en materia de playas, marina y embarcaciones sostenibles".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad