Ciencia y medio ambiente

GASTRONOMÍA

Terminó la salida de las hormigas culonas en 22 municipios de Santander

Al final de la temporada de recolección, la libra se cotiza a $120 mil, un precio cómodo si se compara con los precios de diciembre cuando escasea.

Bucaramanga

El periodo de salida de las hormigas culonas llegó a su fin en Santander y ahora comienza el proceso de almacenamiento de este plato exótico para conservarla hasta la otra temporada.

César Alfonso Velásquez Villar, el mayor comercializador de hormigas de Santander informó que las hormigas salieron hasta la tercera semana de mayo en 22 municipios de la región, pero en especial en Villanueva, el principal centro productor del insecto.

Mogotes y Charalá también son centros de recolección de la hormiga que es el símbolo de Santander. Al final de la temporada de recolección, la libra de hormigas culonas se cotiza entre $120 y 130 mil, un precio “cómodo” pues en diciembre sube hasta $250 mil.

El señor Velásquez, de profesión “culonero” recoge hasta mil libras cada año. Las hormigas culonas se venden en Bucaramanga, Bogotá y Medellín. También se exportan a países del medio oriente, Francia y Alemania.

“Se mantienen congeladas y se arreglan poco a poco; se airean cada mes para que conserven el sabor", asegura el mayor comercializador de las hormigas del país sobre la manera en que se mantiene el lote de hormiga hasta que llega la semana santa siguiente.

El gran proyecto de los recolectores es la creación de la festival de la hormiga culona en las provincias Guanentina y Comunera para que los turistas lleguen y degusten el insecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad