¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

emergencia hidroituango

Alcaldes de Mojana inconformes con EPM por manejo de crisis Hidroituango

Los mandatarios se reunieron en Sincelejo con funcionarios de EPM que les explicaron la situación actual de la emergencia.

Los alcaldes de los municipios de La Mojana, sucreña y bolivarense se reunieron este martes 29 de mayo con funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín en un hotel de Sincelejo.

La reunión que fue presidida por el gobernador de Sucre , Edgar Martínez Romero, sirvió para que un ingeniero Civil de EPM explicara en detalles como ha sido la crisis que afronta el proyecto Hidroituango y los escenarios posibles en caso de agravarse la emergencia.

Sin embargo los alcaldes de los municipios de Guaranda, Sucre, Majagual; Achí y San Jacinto del Cauca, Bolívar, salieron decepcionados de la reunión.

“Nos vivieron a decir lo que ya sabíamos” expresó Pablo Rivas , alcalde Guaranda , Sucre , quien añadió que ellos esperaban soluciones y apoyo para afrontar un plan de contingencia en caso de una corriente súbita o avalancha del río Cauca provocada por Hidroituango.

Caracol Radio

El alcalde de San Jacinto del Cauca, Bolívar, Enrique Franco, expresó que se va más preocupado de lo que llegó a la reunión.

“Sabemos la tragedia que se nos puede venir, hoy pensábamos tener respuestas más profundas y ayudas por parte de la empresa responsable que es EPM, nosotros somos municipios de sexta categoría que no contamos con recursos para afrontar una prevención de un desastre” expresó.

Por su parte el alcalde de Achí, Bolívar, Javier Natjar Rodríguez, calificó la reunión como un fracaso.

“Nos mandaron personas que no toman decisiones, nosotros los municipios más afectados en la cual estamos incurriendo en gastos que están desangrando los municipios por un error de ellos” dijo.

Caracol Radio

En Achí el rompimiento de un jarillón del río Cauca ha causado inundación en los corregimientos Tres Cruces y la Isla afectando 618 familias y más de 1300 hectáreas de cultivos arrasados.

De acuerdo con el mandatario para una posible evacuación han pensado en la vereda Bomba en la margen derecha del río Cauca y a hora y veinte minutos del casco urbano de Achí.

El gobernador de Sucre, Edgar Martínez, recogió el inconformismo de los alcaldes que participaron en la reunión y se comprometió que junto al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay intentar un dialogo directo con las directivas de EPM.

“Desde el Puesto de Mando Unificado de Hidroituango han estado dando las circulares y que generalmente se habla es de la afectación que van a tener los municipios aledaños (al proyecto) y se ha olvidado, casi que por completo es la Mojana, y es la parte más baja” se quejó el gobernador.

Expresó que acordaron que solicitaran a las directivas del proyecto Hidroituango una mesa de trabajo donde reciban a los gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar y los alcaldes de La Mojana para presentarle sus inquietudes con respecto a la emergencia.

Igualmente lamentó que EPM no haya enviado alguna persona que tuviese la capacidad de tomar decisiones acerca de las inquietudes planteadas por los alcaldes.

Cargando