Ciudades

PROTESTA

Indígenas de Marsella exigieron entrega de aulas de clases

Los indígenas aseguran que les han edificado seis de nueve aulas que les prometieron y que esos salones aún están sin agua y luz. Hubo acuerdos.

Indígenas de Marsella exigieron entrega de aulas de clases

Indígenas de Marsella exigieron entrega de aulas de clases / Foto/Caracol Radio

Risaralda

Alrededor de 200 indígenas del resguardo Suratena de Marsella llegaron hasta la Gobernación de Risaralda para hacer una protesta, en la que gritaron arengas y lucieron carteles para exigir que les entreguen las aulas de clases que les prometió desde hace cuatro años el gobierno regional.

Los nativos aseguran que seis de las nueve aulas que les prometieron ya están construidas pero aún en obra negra. Agregan que no les han acondicionado el servicio de energía ni el de acueducto.

“Llevamos aproximadamente 4 años luchando por esas aulas. Hasta ahora no hay una respuesta positiva. Estamos en un 30% por decirlo de alguna manera. No estamos pidiendo una gran infraestructura, sino que se asemejen a las mínimas condiciones para que los niños reciban educación”, dijo William Niaza, gobernador indígena del resguardo Suratena de Marsella.

El líder de esa comunidad manifestó que en una reunión con la gobernación de Risaralda iban a buscar definir plazos y costos finales para la entrega de las aulas que beneficiarán a por lo menos 150 niños de ese resguardo.

Frente a las protestas de los indígenas la secretaria de Educación de Risaralda, Liliana María Sánchez Villada, indicó que tras las protestas llegaron a varios acuerdos.

“Acordamos inicio de clases en unas aulas auxiliares mientras se terminan las acometidas de agua y luz en las aulas temporales que construyó la Secretaría de Infraestructura. Lo importante es la concertación entre las partes interesadas para garantizar la educación de los niños de esa comunidad”, indicó la funcionaria.

La adecuación de las aulas temporales en ese resguardo la hizo la cartera de infraestructura para que los niños dejaran de recibir clases en improvisadas carpas y así mejorar las condiciones de los espacios dónde reciben clases.

Estas aulas temporales están construidas en madera. Hasta el momento hay seis y los indígenas piden la construcción de otras tres.

La inversión en estas aulas es de 41 millones de pesos, son salones tipo cabaña, como lo exige el Ministerio de Educación y tienen dimensiones de 5 por 10 metros. Una de las aulas que está acondicionada para prescolar que tiene 8 por 5 metros. Todas las aulas tendrán baterías sanitarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad