¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Economía

Se desata polémica en Manizales por el cobro del ICA

Algunos concejales aseguran que este cobro afecta la economía familiar sino la competitividad de la ciudad.

Pago del Impuesto ICA genera controversia en Manizales /

Un grupo de concejales de Manizales ha manifestado su preocupación por el anuncio de la alcaldía municipal, del cobro del Impuesto de Industria y Comercio, ICA, a los prestadores de algunos servicios.

En diálogo con el programa Hoy por Hoy de Caracol Radio, el concejal Manuel Orlando Correa, dijo que este nuevo impuesto no solo afecta la economía familiar sino la competitividad de la ciudad, por la disminución de los ingresos para los profesionales.

El impuesto se genera por la realización de actividades comerciales, industriales o de servicios que se efectúen en la ciudad.

El artículo 345 de la ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, modificó la definición de actividad de servicios, y señala que son " todas las tareas, labores o trabajos ejecutados por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien los contrata, que genere contraprestación en dinero o en especie y que se concreten en la obligación de hacer, sin importar que en ellos predomine el factor material o intelectual ”

Para que entre a operar esta definición de actividad de servicio y en consecuencia se pueda cobrar el ICA a los profesionales, técnicos y tecnólogos que ejercen su actividad en Manizales, se requiere que el Concejo Municipal expida un acuerdo mediante el cual se modifique el estatuto municipal de rentas.

El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, hasta el momento no ha presentado al Consejo de Manizales un proyecto de acuerdo donde se incluya la modificación, por lo que no se puede exigir el pago de este impuesto, ni que las entidades que sean agentes retenedores del mismo, descuenten de sus pagos porcentaje alguno.

Precisó que la alcaldía municipal no socializó ni dio a conocer estas obligaciones, sino que actuó de forma unilateral, pretendiendo recaudar más impuestos, sancionando y cobrando intereses a quienes no han tenido la obligación de pagar el ICA en la ciudad.

Criticó que a la fecha no se conoce una base de datos actualizada del número de contratistas, que según la administración municipal deben hacer este pago, para que no incurran en sanciones monetarias.

Hizo un llamado a la alcaldía municipal para que presente la actualización del estatuto de rentas de la ciudad, de manera que se aplique la tarifa menos gravosa y genere nuevos plazos de pago, para que con la debida socialización, no se ocasionen mayores traumatismos económicos a los nuevos contribuyentes del ICA.

A la iniciativa se sumaron los también concejales de Manizales; Margarita María Méndez Valencia, Carlos Humberto Velásquez Patiño, Jorge Alberto Betancurt Raigosa, Simón Ramírez Alzate, Andrés González Sierra y Carlos Mario Marín Correa.

Cargando