¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ELECCIONES

Duque ganó en 11 de los 14 municipios de Risaralda

En los municipios dónde Duque no ganó las mejores votaciones las obtuvieron Fajardo, en Pereira y Dosquebradas y Petro en Pueblo Rico.

En 11 de los 14 municipios de Risaralda ganó el candidato del partido Centro Democrático Iván Duque. En Pereira y Dosquebradas el ganador fue Fajardo y en Pueblo Rico el mayor recaudo de votos lo obtuvo Gustavo Petro.

En Total Duque en Risaralda logró 175.159 votos, mientras que su inmediato seguidor Sergio Fajardo 164.736. En tercer puesto quedó Gustavo Petro con 54.207. Más abajo aparecen Germán Vargas Lleras con 20657 y Humberto De La Calle con 7.645.

En esta jornada electoral en Risaralda el abstencionismo bajó alrededor de un 10%. En las presidenciales de 2014 fue de 53.26% y esta vez fue de 43.35%. Esto significa que ayer votaron en Risaralda 104.608 personas más que en las elecciones de hace cuatro años.

En este departamento 816 personas votaron por Vivane Morales, candidata que había declinado sus aspiraciones desde hace varias semanas, lo que significaba y se conocía con anterioridad que su votación no iba a tener ninguna validez.

Por el pastor Jorge Antonio Trujillo votaron 1.054 personas, mientras que el voto en blanco obtuvo 7.836, nulos 7.448, no marcados 1669 y el promotores voto en blanco 1.589.

Las autoridades hicieron un balance de esta jornada electoral en Risaralda y dieron cuenta de la captura de seis personas, por delitos como uso de documento falso y distribución de publicidad electoral cerca o dentro de los puestos de votación.

La Moe por su parte denunció que a determinados puestos de votación llegaron vehículos con logos en los que se veía a varias personas acercarse y salir con dinero. Melisa ríos, coordinadora de esta organización en este departamento también indicó que algunas viviendas cercanas a los puestos de votación, al parecer fueron utilizadas para la compra de votos. Denunció que estaban marcadas con banderas de Colombia y constantemente entraban y salían grupos de personas, incluso una misma personas en repetidas ocasiones con grupos de adultos mayores.

Por último las comunidades indígenas de Pueblo Rico se quejaron de que por problemas logísticos con la Registraduría no pudieron tener testigos electorales en ninguno de los 27 puestos de votación que estaban habilitados en ese municipio.

Cargando