Ciudades

Balaceras y fronteras invisibles causan deserción escolar en la Comuna 8

Hechos de esta naturaleza se han reportado en los Barrios San Antonio y La Libertad del oriente de Medellín

Balaceras y fronteras invisibles causan deserción escolar en la Comuna 8

Balaceras y fronteras invisibles causan deserción escolar en la Comuna 8 / Caracol Radio

Antioquia

Los enfrentamientos entre los combos delincuenciales La Libertad, que dirige alias La Rata, y el San Antonio, cuyo cabecilla es alias Chivo, ha causado una deserción escolar del 30% entre los estudiantes menores de edad en esa zona del oriente de Medellín.

Los padres de familia han manifestado a las autoridades educativas de esa parte del oriente de Medellín su temor por los riesgos que la confrontación armada entre bandas delincuenciales para la población académica.

Caracol Radio conoció una carta que la madre de una menor de séptimo grado de la Institución educativa San Francisco le envió al coordinador académico en la que le explica que la menor no puede asistir a clase por amenazas del combo del barrio La Libertad y por las constantes balaceras que se han desatado en la zona.

El subsecretario de derechos humanos de Medellín confirmó que este no es el único caso que se ha conocido y admitió que ya se reporta desescolarización, que, según conoció Caracol Radio, podría alcanzar hoy el 30% de los menores matriculados.-

“Se ha generado miedo, precisamente por este miedo algunos estudiantes no han asistido a clase, pero con toda la oferta y el acompañamiento de policía y de la alcaldía, hoy se ha estabilizado la presencia de los estudiantes en los centros educativos”, explicó Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de Medellín.

Las autoridades analizan la situación de la menor amenazada y ya se crearon las rutas de atención, para garantizar el retorno seguro de los estudiantes a clase. En la zona se encuentran los organismos de la policía, para retomar el control de la zona.

El alcalde Federico Gutiérrez advirtió hoy que en la Comuna 8 de la ciudad también se incrementarán las operaciones de lucha contra las bandas delincuenciales para capturar a los responsables de estos hechos delincuenciales, especialmente a los cabecillas de combos y bandas criminales.-

“Así como muchos de la Comuna Trece han ido cayendo, estos de la (Comuna) Ocho también han ido cayendo… que dejen vivir tranquila la ciudadanía. Hoy hay especial atención sobre esta zona de la ciudad, y deben dejar de estigmatizarla… Allá solo vive gente buena”, recalcó el mandatario de Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad