Ciudades

ELECCIONES

La Moe advierte de riesgos por lluvias, grupos armados y compra de votos

Mientras la Moe advierte de varios riesgos para estas elecciones, las autoridades aseguran que todo está dispuesto y sin amenazas.

La Moe advierte de riesgos por lluvias, grupos armados y compra de votos

La Moe advierte de riesgos por lluvias, grupos armados y compra de votos / Foto/archivo/Caracol Radio

Risaralda

La Misión de Observación Electoral (MOE) en Risaralda advirtió de una serie de riesgos para la jornada electoral de hoy en varias zonas del departamento. Presencia de grupos armados, invierno y compra de votos aprecen entre las denuncias.

En los municipios Pueblo Rico y Mistrató los riesgos están relacionados con la presencia de grupos como el ELN que de acuerdo con la Defensoría del Pueblo se viene fortaleciendo durante los últimos meses en esa zona limítrofe entre Risaralda y Chocó.

La MOE basa esta amenaza en una alerta temprana que recientemente emitió la Defensoría del Pueblo y que habló de amenazas a comunidades indígenas de esa zona del noroccidente de Risaralda.

Las fuertes lluvias también representan riesgos para la jornada electoral, ya que en la última semana las precipitaciones han generado afectaciones a establecimientos educativos, infraestructura vial, entre otros.

En Dosquebradas un puesto de votación resultó afectado por inundaciones en la tarde de ayer, sin embargo las autoridades de ese municipio dieron un parte de tranquilidad y aseguraron que el tema está controlado y el puesto estará habilitado hoy en los comicios.

En cuanto a carreteras hay varias poblaciones con vías afectadas y pasos restringidos o reducidos a un solo carril, debido a deslizamientos de tierra y pérdidas parciales de la banca carreteable.

En Risaralda municipios como Pereira, Santa Rosa, La Virginia, Belén de Umbria y Pueblo Rico permanecen con alerta naranja de acuerdo al Ideam.

La Moe también explica que las lluvias pueden favorecer la abstención, ya que los sufragantes podrían evitar salir de sus casas para dirigirse a las urnas ante un eventual aguacero.

Compra de votos

La Moe en Risaralda también denunció desde comienzos de esta semana una presunta compra de votos en plena Plaza de Bolívar de Pereira por parte de una de las campañas presidenciales. Aseguró que integrantes de ese movimiento ofrecían alrededor de 50 mil pesos adultos mayores para que votaran por el candidato que ellos les señalaban.

La Moe indicó que tiene fotografías, audios y vídeos de estas acciones ilegales y que dicha situación ya la habían dejado en manos de las autoridades competentes.

Por su Parte la Policía Nacional en el Eje Cafetero descartó que esta situación estuviera ocurriendo en territorio pereirano y por el contrario aseguró que no hay mayores riesgos para Risaralda ni Quindío y que os mayores controles los harán en Manizales por riesgos originados, hace un mes, cuando revoltosos impidieron el desarrollo de un debate con los candidatos a la presidencia en el Teatro Los Fundadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad