Salud y bienestar

Alerta amarilla hospitalaria en Cartagena por elecciones presidenciales

La línea 125 de emergencias está disponible para reportar cualquier evento en salud

Alerta amarilla hospitalaria en Cartagena por elecciones presidenciales

Alerta amarilla hospitalaria en Cartagena por elecciones presidenciales(Dadis)

Cartagena de Indias

Todo el sector salud, incluyendo Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), deben activar sus planes de contingencia para garantizar la atención oportuna de la población que pueda demandar los servicios.

Este es el mensaje emitido por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), tras la declaratoria de alerta amarilla hospitalaria, que va del 26 al 28 de mayo, por las elecciones presidenciales que se realizarán el 27.

“Necesitamos que todo el sector salud active sus planes de contingencia. Esta medida implica que la red hospitalaria esté preparada con suficiente dotación, insumos y recurso humano disponible, por si se requiere más personal en las IPS y así puedan atender rápidamente. Además, las IPS deben informar tres veces al día (8 a.m – 3 p.m – 8 p.m) al Crue la situación, y si se presenta alguna novedad reportarla inmediatamente”, informó Antonio Sagbini, director del Dadis.

“Desde el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) del Dadis estamos haciendo monitoreo permanente con todo el grupo de Gestión del Riesgo desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde confluyen todas las autoridades del Distrito para atender cualquier caso de salud que se pueda presentar”, informó por su parte Álvaro Cruz, director del Crue.

Recomendaciones y línea de emergencias 125

En lo posible votar temprano; acudir con ropa clara y cómoda por si se presentan largas filas y están expuestos al sol, pueden presentar calor y/o deshidratación; utilizar bloqueador, mantenerse hidratados y las personas hipertensas o que tomen algún medicamento no olvidar llevarlo consigo.

Lo eventos en salud que más frecuente se presentan para este tipo de eventos son caídas, generalmente de adultos mayores, por ello los vehículos de comando y respuesta rápida del Dadis estarán haciendo rondas permanentes en los puntos de votación en toda la ciudad.

Consumir alimentos y bebidas en establecimientos reconocidos y de confianza, revisar el rotulado de los productos y revisar la fecha de vencimiento y/o registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para evitar intoxicaciones por alimentos.

El director del Dadis recordó la línea 125 de emergencias, gratuita y 24 horas del Distrito para reportar cualquier evento en salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad