¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Fortificaciones tendrán entradas gratis para lo colombianos este domingo 27

Esto en el marco de la culminación del Mes de la Herencia Africana

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) cierra el Mes de la Herencia Africana con una programación especial que se desarrollará durante el Día de Entrada Gratis a las Fortificaciones el próximo domingo 27 de mayo de 2018.

El director general encargado de la ETCAR, Luis Ricardo Dunoyer González, cuenta que durante el mes de mayo “se desarrolló una programación especial en las Fortificaciones en la que se exaltó el amplio legado que la diáspora africana ha dejado en Colombia, y sobre todo en Cartagena de Indias, presente en la música, el baile, la lengua, la cocina y en diferentes manifestaciones y costumbres que en la actualidad hacen parte fundamental de nuestra identidad cartagenera”.

De esta forma, el domingo 27 de mayo, el Castillo de San Felipe de Barajas y los fuertes en el corregimiento insular de Bocachica: Fuertes de San Fernando, de San José y la Batería del Ángel San Rafael estarán abiertos sin ningún costo para los colombianos de 8 a.m. a 5 p.m. ofreciendo una programación especial para sus visitantes.

Es importante resaltar que en el Castillo de San Felipe de Barajas, los visitantes extranjeros deberán cancelar las tarifas de ingreso establecidas.

En San Felipe
En el Castillo de San Felipe de Barajas la programación cultural empezará a las 10 a.m. con un taller de peinados y turbantes afro, también habrá un taller de pintura libre para los más pequeños y la presentación de la obra de títeres a cargo de la Compañía de Artes Trotasueños titulada ‘La niña bonita’.

En la tarde, los asistentes podrán participar en un taller de percusión en el que podrán aprender y tocar los instrumentos musicales típicos de la región Caribe de Colombia como el llamador, la tambora y el alegre.
La programación cerrará con una presentación folclórica alusiva a los ritmos surgidos de la trietnia colombiana.

En Bocachica
En el corregimiento insular las actividades se centrarán en el Fuerte de San Fernando, donde los niños de la Fundación Cultural Afrocaribe Luna Alegre de Karex presentarán una muestra de danzas folclóricas que incluyen la polka, el abosao, el mapalé y el bullerengue; también habrá presentaciones de danza urbana con los jóvenes de la agrupación Afro Big Dance Cartagena, talleres patrimoniales y la presentación del artista de champeta Jalimer Caraballo.

Los interesados en visitar Bocachica deben dirigirse al Muelle de la Bodeguita, frente al Parque de la Marina, en el Centro Histórico; donde deben pagar el impuesto portuario y el pasaje marítimo hacia este poblado insular.

Sobre el Mes de la Herencia Africana
La Resolución 0740 de 2011 del Ministerio de Cultura resolvió la declaración del mes de mayo como el Mes de la Herencia Africana en Colombia.

El objetivo de esta conmemoración es aportar a la visibilización y reconocimiento del aporte de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales a la sociedad colombiana, y facilitar el acceso por parte de las comunidades y grupos de académicos y estudiosos nacionales a los estudios, investigaciones y logros obtenidos tanto por académicos internacionales como algunos miembros del proyecto de la ruta del esclavo de la UNESCO, como de estudiosos internacionales y nacionales expertos en los temas de la diáspora africana, racismo, discriminación y política pública diferenciada.

Cargando