Ciudades

Mano dura al mercado negro de medicamentos en el Valle

El 70% de comercio ilegal de medicamentos son de uso institucional

Mano dura al mercado negro de medicamentos en el Valle

Mano dura al mercado negro de medicamentos en el Valle / Foto Gobernación del Valle/ Caracol Radio

Valle del Cauca

El 70 por ciento de las más de 3000 unidades de medicamentos decomisadas en el Valle del Cauca en lo que va del año son de uso institucional, lo que deja al descubierto el mercado ilícito de medicamentos formulados por las IPS, reveló la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, tras los operativos con la Policía Fiscal y Aduanera.

Jhon Jairo Zapata, subdirector de la UES Valle, precisó que la entidad “lleva 3326 unidades decomisadas y los otros entes un número mayor que pasa de las 50 mil unidades, de las cuales más o menos un 70 por ciento son medicamentos de uso institucional y los demás fueron decomisados por falta de registro sanitario o son importados ilegalmente y algunos con fecha vencimiento expirada”.

Cali es el mayor mercado de este negocio de medicamentos de institucionales: “Principalmente en Cali es donde vemos el mayor comercio de medicamentos de uso institucional, esto está siendo recogido por la Unidad Ejecutora de Saneamiento y también por la Policía Fiscal y Aduanera, dado también que es un delito contra el fisco nacional. En este momento llevábamos más de 200 establecimientos con inicio de proceso jurídico administrativo para sanción de la secretaria de salud departamental”.

Esos medicamentos van a parar a una ruta de servicios de residuos sólidos especiales a la vez que se inician los procesos jurídicos y administrativos contra los establecimientos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad