Ciudades

minería

Continúa la lucha contra la minería ilegal en Caldas

Según cifras oficiales la modalidad de cúbicos es practicada por más de 1.500 personas en este departamento

Cúbico a orillas del río Cauca

Cúbico a orillas del río Cauca / Policía Caldas

Manizales

Las autoridades siguen trabajando de manera decidida para acabar con la minería de carácter irregular en el departamento.

Guido Echeverri Piedrahita

El gobernador de Caldas manifestó que se busca hacer un trabajo, no sólo de carácter represivo, sino de acompañamiento a estas personas para que formalicen su actividad.

Aclaró que bajo ninguna circunstancia se permitirán explotaciones en las orillas del río Cauca por el alto riesgo que representan.

Indicó que actualmente se encuentra en su fase final el proceso de caracterización de la situación minera en Caldas y precisó que la modalidad de cúbicos es practicada por más de 1.500 personas, la mayoría, provenientes de otros departamentos.

Anunció que se adelanta un trabajo especial con los dueños de fincas en la zona, para evitar que permitan la instalación de cúbicos en sus predios y advirtió que en una eventual judicialización, se les podría aplicar incluso la extinción de dominio.

Miguel Trujillo

Para el secretario de desarrollo económico de Caldas, la regularización de la actividad minera sigue siendo un gran reto.

Los principales problemas se presentan en la zona inundable del río Cauca, donde se siguen cerrando los denominados cúbicos, que generan un gran riesgo para las personas que ingresan en ellos.

Resaltó la labor de la CHEC, Corpocaldas, la Policía Nacional y la gobernación del departamento, para identificar las conexiones fraudulentas de energía y los predios en los cuales se permiten estas explotaciones ilegales, pues sus dueños se lucran igualmente de esta actividad ilícita.

Lamentó el más reciente accidente minero en Caldas, en el cual un hombre falleció en el municipio de Anserma.

Dijo que ante estas emergencias, las personas afectadas piden ayuda a los bomberos y no a la Agencia Nacional de Minería, aunque tenga mejores equipos, por temor a las acciones judiciales que se puedan originar en su contra.

Aclaró que se desarrollan en la actualidad varios proyectos de reconversión laboral para estas personas, pero que es muy difícil lograr que abandonen la actividad, pues en promedio pueden ganar 800.000 pesos cada semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad