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Comisión de competitividad socializa índices de innovación en Bolívar

El departamento ocupa el puesto 10 entre 25

Comisión de competitividad socializa índices de innovación en Bolívar

Comisión de competitividad socializa índices de innovación en Bolívar(Cámara de Comercio de Cartagena)

Cartagena de indias

La Cámara de Comercio de Cartagena, mediante la Secretaría Técnica en la Comisión Regional de Competitividad, realizó la socialización de los índices de innovación en Bolívar del año 2017, realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

En el informe, Bolívar se encuentra en el puesto número diez entre 25 departamentos y el Distrito Capital, en los que se mide la Sofisticación en Innovación.

De acuerdo a Clara Inés Pardo Martínez, directora Ejecutiva del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, el estudio refleja que el departamento de Bolívar tiene grandes retos en materia de la calidad de la educación básica y media; en el mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en innovación.

“Estas cifras son optimistas y se constituyen en el derrotero perfecto para lograr definir las rutas de acción que nos permitan fortalecer las estrategias de innovación”, señaló Pardo Martínez.

Luis Carlos Arraut Camargo, docente y director de Emprendimiento e Innovación del Laboratorio de Innovación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, resaltó la importancia del estudio y su socialización ya que son un punto de partida para que el empresariado se entusiasme a sumarse a las iniciativas de innovación que le permita hacerse mucho más competitivo. “A partir de estas cifras debemos empezar a generar estrategias, no sólo desde el punto de vista público, también desde lo privado y la academia”, indicó Arraut.

A su turno, la presidente Ejecutiva, de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, expresó que lo relevante de estos resultados es poder verlos como oportunidades de crecer y crear políticas adecuadas para un buen desarrollo de la innovación en la región.

“La innovación va más allá de la automatización y la creación de nuevas tecnologías. No se trata de crear productos y servicios por sí solos. Se trata de que estos tengan valores agregados a partir de las ideas innovadoras en los métodos de trabajo, de venta y estrategias administrativas. Así es como, hoy día, las organizaciones pueden mantenerse en los turbulentos y competitivos mercados”, puntualizó la Presidente Ejecutiva.

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