Ciudades

CASO HIDROITUANGO

Gobernador de Bolívar viajará a Hidroituango a evaluar emergencia

Dumek Turbay estará con el alcalde de Medellín y los alcaldes de los municipios ribereños del río Cauca

Gobernador de Bolívar viajará a Hidroituango a evaluar emergencia

Gobernador de Bolívar viajará a Hidroituango a evaluar emergencia(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de indias

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, presidió este jueves un nuevo Consejo Departamental de Riesgo, en San Jacinto del Cauca, donde destacó los avances logrados en el proceso de preparación frente a una eventual emergencia desde el proyecto de Hidroituango, y anunció que viajará el próximo miércoles a Medellín para sostener una reunión con su homólogo de Antioquia, Luis Perez Gutiérrez, y también visitar este proyecto hidroeléctrico que ha desatado la alerta máxima en La Mojana bolivarense y el bajo Cauca.

De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, en este viaje también espera contar con el acompañamiento de los alcaldes de Achí, San Jacinto del Cauca, Magangué y Pinillos, cuyas comunidades se encuentran ubicadas en las zonas más vulnerables en caso de un rompimiento de la presa de Hidroituango.

“Hoy tuve la oportunidad de conversar con el señor gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y hemos acordado que la próxima semana estaré en Medellín y también visitaré el proyecto de la hidroeléctrica Hidroituango, para conocer más de cerca los pormenores de todo este proceso que nos ha puesto en alerta a los bolivarenses. Asistiré en compañía de los alcaldes de La Mojana y el bajo Cauca bolivarense, para que también puedan conocer de primera mano toda la información al respecto y seguir trabajando con el mismo rigor que lo hemos hecho”, dijo Turbay.

En medio del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, cada una de las partes presentes solicitó la declaaroria de calamidad pública, petición que fue tenida en cuenta por el gobernador Turbay Paz en vista de que la máxima alerta desde Antioquia continúa vigente.

“Estamos convencidos de que hay que generar un diálogo, una conversación muy franca y sincera con el gobierno de Antioquia, con la Alcaldía de Medellín y con EPM. De esta forma, y trabajando en unidad, podremos garantizar la protección de nuestras comunidades del bajo Cauca y La Mojana bolivarense”, dijo Turbay, quien agradeció todo el respaldo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Fuerza Pública, organismos de socorro, gabinete departamental, al igual que cada una de las partes que completan siete días en los Puestos de Mando Unificados establecidos en La Mojana bolivarense.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Regional de Bolívar, Álvaro Redondo, con base en el trabajo hecho durante siete días de labores continuas del equipo de la Administración Departamental y cada uno de los actores del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, resaltó que 575 personas entre la Fuerza Pública, Organismos de Socorro y Alcaldías Municipales, están disponibles para hacer todo lo necesario en defensa de estos municipios.

En medio de su intervención en este Consejo Departamental de Riesgo, el alcalde de Magangué, Pedro Alí, agradeció al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, por “haber asumido el liderazgo en el departamento frente a la alerta máxima emitida desde el proyecto Hidruitango, en Antioquia” e hizo énfasis en que, junto con los alcaldes de Achí, San Jacinto del Cauca y Pinillos, “continuarán trabajando de la mano de la Administración Departamental para tomar las decisiones que sean necesarias”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad