¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Más de 22.000 contribuyentes del sector de construcción le deben a la DIAN

Adeudan alrededor de $1.2 billones a la DIAN, la cual invita a los morosos, a ponerse al día en sus obligaciones.

En mayo, 22.140 contribuyentes del sector de la construcción y actividades relacionadas que adeudan $1.2 billones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN.

Además se realizarán 6.415 visitas para identificar bienes de estos morosos, con el fin de decretar medidas cautelares a todos aquellos que no atiendan el llamado.

En el presente mes la Entidad gestionará en todo el país $1.2 billones por concepto de cobro, y $160.000 millones por actividades de fiscalización.

El Centro Nacional de Cobro será el encargado de contactar a los contribuyentes de este sector económico que se encuentran en mora con el pago de sus obligaciones, y las dependencias de Gestión de Fiscalización adelantarán acciones de control a responsables del IVA de este sector.

Igualmente, y como es habitual en estas jornadas, la DIAN realiza más de 30.423 acciones en el país, tales como: visitas de cobro para identificar bienes de 6.415 contribuyentes morosos, 22.140 llamadas a morosos del sector de la construcción, aplicación de 1.868 Depósitos Judiciales producto de embargo de cuentas bancarias a morosos por valor de $12.081 millones, y en materia de fiscalización, visitas de control a responsables del Impuesto Sobre las Ventas e Impuesto Nacional al Consumo.

Desde el mes de enero viene ejecutándose en las diferentes seccionales de la DIAN el Plan Nacional de Cobro 2018, que permitió recaudar, en el primer cuatrimestre del año, la suma de $2.98 billones

En Tunja, por ejemplo, “hasta el 25 de mayo en esta ciudad se adelantarán 207 acciones por valor de $3.470 millones, así: 165 visitas de cobro para identificar bienes de los morosos que adeudan a la entidad $3.407 millones y aplicación de 42 Depósitos Judiciales producto de embargo de cuentas bancarias a morosos por valor de $63 millones”, explicó Ángela Salguero, directora seccional de la DIAN en la capital de Boyacá, jurisdicción que también está a cargo de 74 municipios del departamento.

La directora Seccional de la DIAN en Tunja, también recordó las consecuencias para los contribuyentes que se rehúsen a cumplir con sus obligaciones “si no se cancelan las obligaciones a tiempo, traen consecuencias que nos facultan a la DIAN para ejecutar medidas cautelares: la primera es embargar las cuentas bancarias a nombre del deudor; segundo, procedemos al embargo a bienes muebles e inmuebles, es decir a casas, vehículos, locales, y todo lo que aparezca en el registro de instrumentos públicos a nombre de los morosos. Entendemos que estas son situaciones que a las personas les molesta, pero a la vez, son las medidas que proceden cuando después del medio persuasivo, las personas no acatan los pagos que establece la ley”.

De otro lado, la DIAN advirtió que se realizarán censos de establecimientos de comercio en municipios del eje cafetero y Boyacá, así como en otros lugares del país, para verificar su correcta clasificación en el régimen tributario y la obligación de facturar, cobrar y recaudar el IVA y el Impuesto Nacional al Consumo.

Cargando