¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Contratista del Meta en líos por almuerzo que causó intoxicación en Boyacá

Habría acciones penales contra el contratista que suministró los alimentos que intoxicaron a más de 70 personas en Ventaquemada (Boyacá).

Al menos 77 personas resultaron intoxicadas tras ingerir un almuerzo en medio de la celebración del día de la madre en Ventaquemada (Boyacá). La alcaldía de esa localidad contrató con una empresa de suministro de alimentos del municipio de Granada (Meta) 1.000 almuerzos para que fueran suministrados el día 20 de mayo de 2018, por una mínima cuantía de 20 millones 50 mil pesos.

El proponente del departamento del Meta ganó dicha contratación luego de que la alcaldía municipal hiciera la convocatoria en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, una plataforma transaccional que permite a Compradores y Proveedores realizar el Proceso de Contratación en línea.

El alcalde de Ventaquemada Carlos Julio Melo explicó en Caracol Radio el prceso de contratación.

“La contratación se hizo tras unos estudios previos para la celebración del día de la familia y de la madre en el municipio. Subimos el contrato al sistema, y en este caso se presentó un proveedor de Granada Meta, y otro proveedor local que llegó a presentar su propuesta fuera de tiempo porque llego tarde. Dentro del contrato exigíamos logística, sonido, un artista y alimentación consistente en un almuerzo con pollo, papa y arroz, con unas especificaciones propias de gramaje y demás. El oferente del Meta ganó el contrato que le adjudicamos porque fue el que presentó la propuesta con todas las especificaciones exigidas en contratación pública”.

El mandatario señaló que en el momento de la celebración, el contratista incumplió desde el primer momento del día.

“Por ejemplo el sonido tenía que estar listo a las 7:00am del domingo 22 de mayo, pero solo estuvo disponible para la gente sobre las 10:30am”, indicó el alcalde de la localidad.

Pero lo más grave fue la intoxicación masiva que se presentó que dejó a 77 personas intoxicadas, quienes fueron atendidas en centros asistenciales de Ventaquemada y Tunja, por sintomatología como dolor abdominal, vómito, fiebre, diarrea y náuseas.

En las indagaciones preliminares que realizó el equipo de Salud, se logró precisar que el almuerzo suministrado, un arroz con pollo y pollo sudado, fue preparado en la ciudad de Villavicencio.

“Afortunadamente logramos encontrar almuerzos intactos en algunas neveras de algunas casas, de los que ya se tomaron muestras y esto nos va a permitir definir cuál fue el agente patógeno y cuál el alimento que provocó el vector que afectó la salud de las personas. Esperamos que antes de 36 horas se pueda hacer los cultivos necesarios para obtener los resultados”, aseguró Pertúz.

Agregó que “según registros reportados hasta este lunes 21 de mayo, a las 11 de la mañana, en total hay 77 personas afectadas; 30 fueron atendidas directamente en el Centro de Salud de Ventaquemada y ya fueron dadas de alta y 47 fueron atendidas en el Hospital San Rafael de Tunja, Clínica de los Andes, Esimed y Mediláser, de los cuales 28 ya egresaron”.

Por lo anterior, el alcalde de Ventaquemada anunció que “estamos iniciando con nuestros asesores una acción de incumplimiento y evaluando las actuaciones penales contra el contratista, ya que actuamos de buena fe para un espacio de festividad, y no esperábamos que esto se saliera de las manos”.

Al darse las responsabilidades pertinentes, el contratista en cuestión podría incluso ser inhabilitado para licitar durante un periodo de tiempo significativo.

Cargando