¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CARDER

Piden modificar crónograma del proceso de elección de director de la Carder

La solicitud la hizo la Procuraduría General de Risaralda. Asegura que el objetivo es garantizar el cumplimiento de la legalidad en dicho proceso.

El procurador general de Risaralda Sergio Reyes Blanco le solicitó al gobernador de este departamento, Sigifredo Salazar Osorio, modificar el acuerdo que establece el cronograma para la elección del nuevo director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).

El director del ente de control manifestó que la decisión de activar una acción preventiva se origina en una serie de quejas y señalamientos de la ciudadanía, en torno a lo que rodea el proceso. Agregó que con la misma buscan que el gobernador, como presidente del consejo directivo de la Carder, permita que en un tiempo de 30 días hábiles La Procuraduría haga un análisis juicioso del proceso.

“Vamos a revisar las hojas de vida de todos los aspirantes, cómo se han despachado los derechos de petición que han formulado los interesados en el proceso, la normatividad que rodea el mismo para verificar si se cumple o no se cumple. Por eso le pedimos al doctor Sigifredo que modifique el acuerdo del cronograma”.

En la mañana de hoy miércoles varios ciudadanos informaron a Caracol Radio el interés de algunos líderes políticos de esta región en dilatar el proceso de elección en la Carder, hasta que se conozca el nombre del nuevo presidente de la república para así hacer modificaciones en el consejo directivo, como algunos representantes del gobierno nacional.

Los denunciantes aseguran que los líderes políticos buscan tener en esa entidad a personas que sean de su confianza.

Frente a estas denuncias el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar dijo que no tenía conocimiento, pero que si estaba claro en que se estaba convirtiendo en una odisea la elección del nuevo director de la Carder.

“Ya habíamos elegido, se cayó el director y ahora estamos en un nuevo proceso de elección. Ya empezamos a ver que lo que pasó con esa elección se está volviendo a ver. Son recusaciones, demandas tutelas y ello va en contra de La Carder. Ante tanta interinidad así hayan planes de desarrollo y de acción no dejan de generar dificultades a una corporación que tiene que proteger los recursos naturales de este departamento y cuidar el medio ambiente”, indicó el mandatario risaraldense.

El procurador Reyes Blanco también se refirió al tema de las denuncias y dijo que la solicitud no tiene nada que ver con asuntos electorales ni de campañas políticas. “La decisión se adopta por las quejas que se han presentado. Hay que estudiar absolutamente todo y revisar para dar un parte de tranquilidad y así velar que se cumplan con todos los requerimientos de ley”.

Si el gobernador de Risaralda acepta dicha solicitud, esta sería otra prorroga que tendría dicho proceso. Hace unas semanas una acción de tutela ordenó suspender el proceso y prorrogó la continuidad del cronograma. Finalmente la tutela falló en favor de la Carder y ordenó continuar con el proceso que ahora se volvería a ver afectado. Esta vez por una solicitud de la Procuraduría de Risaralda.

Cargando