Ciudades

Realzar la presa a 410 no alivia el riesgo de avalancha: Experto

Alerta sobre los riesgos que pesan sobre toda la obra por el uso anticipado del vertedero de la presa.

Realzar la presa a 410 no alivia el riesgo de avalancha: Experto

Realzar la presa a 410 no alivia el riesgo de avalancha: Experto / Caracol Radio

Antioquia

El profesor Carlos Eduardo Cubillos Peña, de Hidráulica e Ingeniería de Ríos de la Universidad Nacional analizó los avances en los trabajos de Hidroituango y advirtió que realzar la corona del dique no garantiza la estabilidad de la obra.

Según el docente, a pesar de los esfuerzos por terminar la represa, existen dudas sobre la capacidad que tendrá el vertedero para trabajar en forma continua durante un tiempo indeterminado.

“Aunque esta situación permitiría que el rebosadero o canal por el que se liberan los caudales mayores comience a operar cuando el embalse esté lleno, se deberían considerar algunos aspectos para evaluar si se podría garantizar la estabilidad del proyecto”, explica el profesor Cubillos Peña.

Añadió que es necesario tener en cuenta que no se esperaba que el vertedero por donde debería salir el exceso de agua funcionara de manera inmediata, toda vez que su diseño está previsto para que opere en forma ocasional, lo cual pone en riesgo la obra.

El docente concluyó recordando que se trata de una situación compleja porque el país todavía atraviesa por la temporada de lluvias; de igual manera, la cuenca genera gran cantidad de agua que finalmente va a parar a su cauce y por ende al embalse, lo que hace poco probable que el nivel de agua pueda descender en corto plazo y reducir el riesgo de un colapso de la presa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad